El eurodiputado Sergio Gutiérrez urge de nuevo a la Comisión Europea para que se pronuncie y actúe por una solución para Elcogas

El eurodiputado castellano-manchego presenta dos nuevas preguntas sobre Elcogas e insta a la Comisión a que se pronuncie sobre la difícil situación que viven los trabajadores de la planta

Recuerda que no hay motivo para no apoyar la que es una planta "viable y modélica de acuerdo a las propias líneas marcadas por Europa en materia de carbón limpio para el tiempo que viene"

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 19:00)

Imprimir

El Secretario General de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, el eurodiputado castellano-manchego Sergio Gutiérrez, ha urgido de nuevo a la Comisión Europea a que se pronuncie y actúe con respecto a la difícil situación que atraviesa la planta puertollanense de Elcogas, "una industria" ― en palabras del propio eurodiputado ― "viable y modélica de acuerdo a las propias líneas marcadas por Europa en materia de carbón limpio para el tiempo que viene; y con un importante peso y prestigio en i+D a nivel internacional en su sector".

Gutiérrez Prieto se ha dirigido hoy en este sentido a la Comisión Europea a través de sendas preguntas parlamentarias en las que señala que no hay razón para no apoyar decididamente la continuidad de la Planta. "Toda vez que la Comisión ha aceptado en su estrategia a largo plazo que los combustibles fósiles no van a desaparecer, el camino es el de la reducción de su impacto ambiental a niveles mínimos y en eso Elcogas está a la vanguardia" ― ha dicho el castellano-manchego, que además ha recordado que "Elcogas se ha beneficiado de fondos europeos desde su concepción y constituye una inversión decidida por parte de Europa que ahora no podemos dejar caer; es viable y es justo que siga abierta".

Preocupado sobre todo por el empleo y el tejido industrial de la zona que son "la razón primera de su intervención", ha dicho que "Lo más importante en cualquier caso es que el trabajo de más de mil personas depende de las decisiones que se tomen con respecto a Elcogas. Mientras el Gobierno de España sigue faltando a su compromiso de implementar un marco regulatorio específico que reconozca el valor añadido de la planta, los trabajadores siguen en vilo. Por ello, la Delegación de los Socialistas en el Parlamento Europeo reitera y afianza su compromiso para apoyar a todos esos trabajadores y a los intereses de Puertollano y su comarca". En este sentido, Gutiérrez ha dicho que llevarán a cabo nuevas acciones: "Las ayudas previstas en el segundo borrador que ha planteado para el carbón el Ministerio de Industria son insuficientes. Seguimos a la espera de un marco específico y desde aquí continuaremos trabajando porque Europa siga de cerca el tema y colabore en la propuesta de soluciones".

Preguntas de Gutiérrez

-¿ELCOGAS se ajusta al modelo de producción energética pretendido por la Iniciativa emblemática sobre sostenibilidad de la Estrategia2020, puesto que sigue las recomendaciones en materia de CCS y carbón limpio -Directiva 2009/31/EC-, seguridad energética -COM(2014)330- y energía decarbonizada -Paquete sobre la Unión Energética COM(2015)80)?

¿Debería hacerse lo posible para que esta central, ahora en peligro de cierre, permaneciera abierta y operativa dado su valor económico, ambiental y en I+D?

¿No cree la Comisión, a la vista de la relevancia investigadora de ELCOGAS, que deberían tomarse medidas desde Europa para asegurar su continuidad?

¿No es este el modelo de empresa comprometida en I+D+i que debiera exportarse como ejemplo de buenas prácticas en el sector?