Puertollano

Después de realizarse en las demás comarcas mineras del país

CCOO-Industria celebra hoy una asamblea en Puertollano con trabajadores de Elcogas, Encasur y sus empresas auxiliares

El sindicato considera que el borrador de Orden presentado por el Ministerio de Industria para desarrollar los acuerdos del Carbón de 2013 “es totalmente insuficiente, provocaría la muerte de este sector a nivel nacional”

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 16:57)

Imprimir

Los responsables estatales de Industrias Extractivas y de Energía de CCOO-Industria, José Luis Villares y Ángel Muñoz, celebrarán a lo largo de hoy lunes una asamblea en Puertollano para analizar “la problemática del sector minero-eléctrico y sus posibles derivaciones” con los trabajadores de Elcogas y Encasur y sus empresas auxiliares. Todas ellas, directamente afectadas por la ausencia de normativa de desarrollo de los Acuerdos del Carbón de 2013.

Hasta el momento, el ministerio de Industria sólo ha presentado un borrador de Orden Ministerial, que CCOO considera “totalmente insuficiente” informan desde el sindicato en nota de prensa.

Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogas, recuerda que el ‘Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018’ firmado en octubre de 2013 por el Gobierno de España, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales mineras “marcaba tres aspectos fundamentales como son el hueco térmico de un 7,5% del mix energético anual, para el carbón autóctono; favorecer las inversiones medioambientales de las centrales que queman carbón autóctono, y finalmente los contratos empresa minera y empresa o empresas eléctricas a largo plazo.

Los sindicatos aseguran que a día de hoy, en la comisión de seguimiento solamente se ha presentado un borrador sobre una Orden Ministerial que recoge las ayudas a esas inversiones medioambientales y los contratos minero-eléctricos que deberían tener asociados. Y tras un análisis exhaustivo de este documento, CCOO lo considera en su conjunto “totalmente insuficiente e inaceptable ya que provocaría la muerte de este sector a nivel nacional”.

Por ello, CCOO-Industria ha celebrado asambleas en las Comunidades Autónomas afectadas (Asturias, León y Teruel) y la ronda concluye hoy con la convocada en Puertollano.