Provincia

El presidente, Nemesio de Lara, ha recibido a las coordinadora y a la técnico de esta ONG

La Fundación Kirira agradece el apoyo de la Diputación de Ciudad Real

La Comarca

06/05/2015

(Última actualización: 06/05/2015 22:05)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha recibido esta mañana a la coordinadora y a la técnico de la Fundación Kirira, Esther Kanga y Irene Liyala, respectivamente, quienes han estado acompañadas por Begoña Navarro Arcos, responsable de actividades y sensibilización de la Fundación, y Pedro Javier Novillo, responsable de administración.

Todos ellos le han explicado a De Lara el desarrollo de los proyectos que están llevando a cabo en Kenia y se han centrado en la inauguración de una casa de acogida que tuvo lugar el pasado mes de agosto. En este centro de nueva creación se procede al acogimiento de niñas que escapan de la mutilación genital femenina y cuenta con infraestructura para poder atender a 100 usuarias.

La casa de acogida se ha construido con fondos de varias instituciones, asociaciones y empresas, entre los que ha destacado la Diputación de Ciudad Real, cuyo apoyo económico han agradecido los miembros de la Fundación Kirira durante el encuentro mantenido en el palacio provincial. En este sentido, también ha colaborado en la construcción de tres cocinas y tres letrinas en escuelas de la región de Tharaka, localizada a 300 kilómetros de Nairobi.

Han explicado, por otro lado, que la mutilación genital femenina es una cuestión cultural, por lo que se supone que todas las niñas tienen que pasar por eso, aunque, según han comentado, gracias a la Fundación Kirira cada vez hay más información sobre los serios peligros para la salud que ocasiona esta práctica deleznable. Ha afirmado que las niñas que se niegan son repudiadas por sus familias y se quedan abandonadas a su suerte en la selva. De ahí que se haya construido la casa de acogida, para que no se queden desamparadas y puedan vivir bajo un techo mientras son educadas.