Región

Nota de prensa

UPyD apuesta por el contrato único indefinido para combatir una reforma laboral claramente ineficaz

La Comarcca

01/05/2015

(Última actualización: 01/05/2015 23:12)

Imprimir

Uno de los pilares del programa económico de la formación magenta es instar al Gobierno de la nación a la aplicación de una modalidad contractual novedosa y que simplifique las más de veinte modalidades de contrato que existen actualmente y que constituyen un auténtico laberinto normativo.

Se trata del contrato único indefinido que, por un lado, contempla una indemnización creciente en función del tiempo trabajado, de manera que facilita la contratación al empresario, y, por otro, termina con los problemas que derivan de la dualidad fijo-temporal. La mayor permanencia en el puesto de trabajo revierte en una mayor especialización del trabajador, lo cual indudablemente beneficia también a la empresa.

“Para UPyD son necesarias medidas estructurales y no coyunturales para acabar con los altísimos niveles de desempleo que aún sufrimos en la Comunidad Autónoma. No podemos plantear meras ayudas puntuales y limitadas en el tiempo que no van a la raíz del problema”, afirma Celia Cámara, candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha por UPyD.

Esta formación aboga por facilitar la instalación de empresas en la región suprimiendo trabas burocráticas innecesarias, mejorando el acceso a la financiación y facilitando al empresario la comercialización y capacidad exportadora de sus productos que, en numerosas ocasiones, está por debajo de sus posibilidades reales por falta de información y asesoramiento.

Respecto del empleo público “creemos imprescindible que la Oferta Pública de Empleo se haga en el tiempo y forma que recoge la ley, y que se realice una buena gestión de la misma, lo cual actualmente no sucede en absoluto. No es admisible gestionar las correspondientes a 2009 en 2015, por poner un ejemplo. La tasa de reposición se aleja cada vez más del 100%. En definitiva, hay que reponer empleo público arbitraria e ilegalmente destruido en 4 años de nefasto gobierno del PP en CLM donde el diálogo con los interlocutores sindicales, ha brillado por su ausencia”, manifiesta Cámara.

UPyD lleva años reclamando un cambio del modelo productivo en CLM; la ausencia de tejido industrial (a diferencia de lo sucedido en otras Comunidades), y una excesiva dependencia del ladrillo, han causado una profundísima crisis económica que ha traído aparejada una elevada tasa de paro que, evidentemente las políticas ¿económicas? de Cospedal no han sabido ni podido resolver.

No obstante, aunque con años de retraso, no es demasiado tarde para salir del furgón de cola en España y Europa en materias tan delicadas como el desempleo, la exclusión social y en definitiva, el progreso. “Está en manos de los ciudadanos el próximo 24 de mayo. Sólo de ellos depende cambiar este estado de cosas y en ellos y en su sentido común confiamos”.