Puertollano

"Así no salimos de la crisis" ha sido el lema escogido por los sindicatos CCOO y UGT

La manifestación del 1º de Mayo en Puertollano reivindica condiciones laborales "más dignas" y "menos precarias"

Junto a los dirigentes sindicales participaban en la manifestación la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, acompañada de distintos miembros del PSOE local, además de la diputada nacional socialista Isabel Rodríguez y representantes de otras formaciones políticas de la ciudad como Izquierda Unida y Convocatoria Puertollano Puede

Ana Belén Henales

01/05/2015

(Última actualización: 01/05/2015 23:11)

Imprimir

En el año en el que se celebra el 125 aniversario del Día del Trabajo en España, 600 personas en Puertollano, según la Policía Nacional, han acudido a la llamada de los sindicatos CCOO y UGT para reivindicar una condiciones laborales "más dignas" y "menos precarias" que las actuales. Una cifra de asistentes que, según los convocantes, se elevaría hasta las 1.100 personas. Todos ellos han partido en manifestación a las 12:00 del mediodía desde la ermita Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio, donde los Secretarios Provinciales de UGT y CCOO se han dirigido a las personas congregadas para lanzar su mensaje.

Reivindicaciones

El secretario general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Juan Jiménez, ha expuesto a los asistentes que la celebración del Primero de Mayo "sigue siendo hoy más necesaria que nunca", ya que en estos cuatro años "hemos perdido derechos, libertades y las políticas que se han llevado a cabo desde el punto de vista económico y social han supuesto que mucha gente se encuentre en la calle". Ha añadido que la reforma laboral "ha hecho una escabechina" en las relaciones laborales "y como consecuencia de ello ha subido el desempleo, han bajado las prestaciones por desempleo y más del 50% de las personas que están en el paro no cobran ninguna prestación". Además, ha afirmado, "el 90% de los contratos son precarios y de ellos el 3% a tiempo parcial forzoso, porque los trabajadores no pueden elegir. A lo que hay que sumar la bajada de salarios, con lo cual la sociedad se ha empobrecido cada vez más". Por eso, ha proseguido, "hoy estamos aquí pidiendo que se reviertan esas políticas, que se genere empleo estable y de calidad, que se haga una reforma fiscal y que se acabe con el monopolio de la política energética y que la política industrial genere empleo para que de una vez por todas se solucionen problemas como el de Elcogas en Puertollano". Por último, ha afirmado, "los trabajadores y trabajadoras pedimos que en los próximos procesos electorales la gente elija a aquellos partidos que miren por las personas, en vez de mirar por la banca".

José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO

Por su parte, José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO en la provincia de Ciudad Real, ha recalcado que este Primero de Mayo "es a la vez festivo y reivindicativo. Ojalá dentro de unos años sea solo festivo". Ha añadido que "en esta ocasión estamos en una situación más precaria que años atrás y también tenemos que hacer autocrítica. Los sindicatos hemos hecho cosas mal, pero también hemos conseguido logros sociales que estamos perdiendo ahora. Hoy más que nunca tenemos que gritar que los sindicatos somos necesarios". Muñoz también ha hecho referencia a los próximos comicios, afirmando que "tenemos que aprovechar las elecciones para que se oigan nuestras propuestas, porque los partidos tienen que tomar nota de ellas". Un año, además, ha proseguido, "de negociación colectiva, donde nos jugamos mucho y la patronal esta muy crecida, quieren proseguir con la congelación salarial, pero no vamos a aceptar nada que no sea una subida salarial para poder tener otra vez capacidad de consumo". Además, "vamos a seguir pidiendo lo más justo para lo que están sufriendo esta crisis". Por último, el secretario provincia de CCOO también ha querido hacer un reconocimiento a los trabajadores públicos, a los que ha agradecido el trabajo y el sacrificio "que han hecho en estos cuatro años, a pesar de los recortes que se han producido".

Presencia de la alcaldesa de Puertollano

En la manifestación ha estado presente la actual alcaldesa de Puertollano y candidata a la reelección por el PSOE, Mayte Fernández, quien ha destacado que "el trabajo es fundamental y el Primero de Mayo debe ser reivindicativo, especialmente en Puertollano en el que debemos reivindicar el empleo en la industria". Ha afirmado que hay que cambiar una "reforma laboral que está haciendo que los hijos cobren la mitad de lo que cobraban sus padres". Fernández también ha recalcado que "debe haber trabajo, pero en condiciones de dignidad".

Pacto por la industria

Mayte Fernández también se ha referido al Pacto por la Industria que los miembros del Patronato de Fundescop firmarán la semana que viene. La alcaldesa de la ciudad ha afirmado que "un pacto requiere del compromiso de todas las partes y el Ayuntamiento quiere trabajar con todo el mundo y llegar a acuerdos con todos". Ha recalcado, asimismo, que "el compromiso del Ayuntamiento es tener altura de miras y buscar el apoyo de mucha gente, más allá de nuestras fronteras, llegando incluso a nivel nacional".

También del máximo apoyo posible ha hablado el secretario provincial de CCOO, quien ha destacado que "esperamos que se vaya adhiriendo al pacto todo el tejido asociativo y vecinal de Puertollano y que, de ser así, lo podamos hacer extensible al resto de la región para que en el futuro Elcogas tenga estabilidad". Ha afirmado, además, que "los que quieren malmeter están diciendo que la situación de esta empresa no tiene nada que ver con el resto de la sociedad y no es así, porque cada puesto de trabajo en la industria genera cuatro o cinco en el sector servicios, así que es un problema de toda la sociedad en su conjunto".

Otras formaciones políticas presentes en la manifestación

Además de miembros del PSOE de Puertollano y de la diputada nacional Isabel Rodríguez, en la manifestación también han estado presentes representantes de otras formaciones políticas de la ciudad como Izquierda Unida y Convocatoria Puertollano Puede.