Región

En la Comisión de Educación del Partido Popular

Marcial Marín: “La congelación de las tasas universitarias en Castilla-La Mancha es una realidad un curso más”

· Para el próximo curso escolar la tasas universitarias no subirán nada, ni el IPC obligatorio, ya que este año ha sido negativo, por lo tanto, se mantienen los del curso 2014/2015

· Señala que “el informe del Ministerio de Educación pone de manifiesto que la UCLM se encontrará este año también entre las diez universidades autonómicas más baratas de España”

La Comarca

01/05/2015

(Última actualización: 01/05/2015 23:13)

Imprimir

El vicesecretario sectorial del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha expuesto este jueves que el Gobierno regional ha decidido congelar, por tercer año consecutivo, los precios de las tasas universitarias para el próximo curso 2015/2016.

Marín ha comenzado su exposición en la Comisión de Educación del Partido Popular, celebrada hoy en Toledo, asegurando que “estamos cambiando la tendencia y caminamos por la senda del crecimiento económico”, razón que nos está permitiendo tomar decisiones como esta, que favorezcan el acceso a la enseñanza superior”. Para el vicesecretario sectorial, esta medida se une a otras puestas en marcha por el PP, con el objetivo de “recompensar el esfuerzo que los estudiantes dedican a su formación académica, imprescindible para que la inversión pública en educación redunde en beneficio del conjunto de la sociedad castellano-manchega”.

Congelación de tasas universitarias

Según Marín, en la orden de precios públicos de las universidades de la región, publicada la pasada semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), figura que las tasas y precios públicos para el próximo curso escolar no subirán nada, ni el IPC, ya que este año ha sido negativo; por lo tanto, se mantienen los del curso anterior.

En las enseñanzas de Grado los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.

Marín ha expuesto que “en las enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. En las enseñanzas de Máster no comprendidas en el párrafo anterior, los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula”.

Según Marín, esto supone que, como ya resaltó un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referido a las ‘Matrículas y tasas universitarias’ y que, en este caso, alude a datos del curso actual, este año de nuevo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encontrará entre las diez universidades autonómicas más baratas para la primera matrícula.

Fomentar la excelencia en la Universidad

Marín ha señalado también que, en materia universitaria, los propósitos del PP son “apostar por una educación superior de calidad, fomentando su excelencia”. Para lograr este objetivo, ha recordado que Maria Dolores Cospedal ha incentivado el talento defendiendo la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de salida y apoyando a los estudiantes universitarios con discapacidad o dificultades socioeconómicas. Por ello, “en los dos últimos cursos universitarios no se han subido las tasas y para el próximo curso, el 2015/2016, tampoco”.

Adjuntos

Audio de Marcial Marín: