Puertollano

Con una nueva manifestación a las 12 de la mañana

Puertollano, preparado para vivir el 125 aniversario del 1º de mayo

Como cada año la convocatoria la han realizado los sindicatos CCOO y UGT y el Partido del Trabajo Democrático ha anunciado que también la secundará en Puertollano

La Comarca

01/05/2015

(Última actualización: 01/05/2015 21:11)

Imprimir

Con el lema “Así no salimos de la crisis" los sindicatos CCOO y UGT convocan hoy a la ciudadanía, para salir a la calle y movilizarse en la manifestación del 1º de mayo que hoy cumple 125 años desde su primera convocatoria, con motivo de la celebración del Día del Trabajo.

En Puertollano, la marcha a la que también ha anunciado que secundará el Partido del Trabajo Democrático se iniciará a las 12 de la mañana desde la Glorieta Virgen de Gracia, para concluir en la concha de la Música.

Reivindicaciones de los sindicatos

Entre las reivindicaciones que hacen los sindicatos en este día está la derogación de la reforma laboral, a la que califican de "desastrosa". El Secretario General de UGT en Ciudad Real, Juan Jiménez, afirmaba en rueda de prensa que la crisis "ha tenido efectos devastadores", con "5 millones de parados ahora mismo y un 30% de desempleados en la provincia de Ciudad Real, de los cuales más de la mitad lleva más de un año sin encontrar un empleo". También hizo mencióna la situación de la comarca de Puertollano, en la que "al cierre de empresas grandes y pequeñas, se suma el problema de Elcogas, al que hay que darle una solución cuanto antes" y por ello "hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que nos concentremos y llenemos las calles el 1 de mayo".

Por su parte, el Secretario General de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, señalaba que "sigue habiendo una guerra de clases, con grandes diferencias entre ricos y pobres". Al problema de la precariedad laboral, proseguía, se suman los desahucios, que son "una lacra social", además de la bajada de los salarios y los escándalos financieros. Asimismo, añadía que el gobierno central prometía medidas para salir de la crisis hace 4 años y ahora "hay más de 5 millones de parados y de ellos, más de 1.900 desempleados en la comarca de Puertollano, a los que se suman más de 10.000 personas de la provincia de Ciudad Real que se han marchado del país".

José Manuel Muñoz explicaba que la negociación colectiva "tiene que tener un peso mayor" en los contratos laborales y los empresarios "no se pueden aprovechar de la reforma laboral para negociar los contratos individualmente". Concluía Muñoz dibujando un escenario con "más injusticias, menos salarios y una pobreza sobrevenida" que hay que cambiar diciéndole al gobierno que "así no salimos de la crisis".

Por su parte, el Partido del Trabajo Democrático ha emitido un comunicado de prensa en el que se aboga por la construcción de una democracia para la mayoría, pidiendo unidad obrera con el fin de “recuperar lo perdido”.