Villamayor de Calatrava

Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional

Villamayor cantó anoche sus singulares Mayos a la Virgen ante numeroso público

El viernes, 1 de mayo, ha tenido lugar el tradicional encuentro de la Virgen y san José en las aguas del Río Tirteafuera

La Comarca

01/05/2015

(Última actualización: 01/05/2015 23:13)

Imprimir

Villamayor de Calatrava comenzaba en la madrugada del viernes sus tradicionales Fiestas de Mayo y lo ha hecho con cientos de vecinos y visitantes, reunidos en La Glorieta ante la imagen de su patrona, la Virgen del Rosario, asomada a la puerta de la iglesia y a la que se han cantado los Mayos, datados al menos en el siglo XVIII y que cantan cuatro varones, acompañados de una docena de miembros de la banda de música.

Estos Mayos, de media hora de duración, constituyen uno de los momentos más deseados y apreciados por los vecinos de Villamayor y los nacidos en el pueblo que viven fuera y que regresan, aunque sea solo unas horas, a escuchar que recordados Mayos.

El ayuntamiento de Villamayor, como ya hiciera el pasado año, ha organizado la retransmisión en directo de la ceremonia en dos grandes pantallas, colocadas a ambos lados de la Virgen, para que los cientos de asistentes, pudiesen ver y oír todo el acto y apreciar los detalles.

Tras los Mayos, la banda de música ha animado la madrugada y después se han disparado fuegos artificiales. La noche ha seguido con la visita de los cantores de los Mayos, primero a la casa del alcalde, Juan Antonio Callejas, que les invita a tomar algo y después hacen lo propio, durante varias horas más, con otros vecinos que han solicitado su visita.