Daimiel

Tenía lugar en la tarde del domingo

Tormenta de granizo en Daimiel sin consecuencias para el campo

Sólo dejó “pequeños daños en algunas cepas adelantadas”, según confirmaba el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo

La Comarca

27/04/2015

(Última actualización: 28/04/2015 13:46)

Imprimir

La tormenta que por unos minutos descargó algo de granizo en el municipio durante la tarde del domingo no ha tenido consecuencias negativas en el campo daimieleño. El concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, ha informado esta mañana en Radio Daimiel de que “únicamente algunas cepas que estaban más adelantadas han sufrido daños mínimos” ya que, como puntualizaba el concejal, “cayó poco granizo y de pequeño tamaño”.

Esa tormenta vespertina, que obligó a retrasar casi una hora el traslado de La Patrona desde la ermita del Cristo de la Luz a la parroquia de San Pedro, más el agua que cayó al mediodía y en la tarde-noche del sábado han incorporado otros cinco litros más al año hidrológico. En total, según los datos de la estación meteorológica del SIAR en Daimiel, desde octubre se contabilizan algo más de 205 litros, una cantidad inferior a la media pero que de momento no deja secuelas en los cultivos. “El año hidrológico no está siendo muy cuantioso, pero la lluvia que ha aparecido puntualmente ha conseguido que el cereal esté medio salvándose”, apuntaba Díaz del Campo, quién confiaba que en lo resta de primavera, “la época donde más llueve en la zona”, se puedan aumentar los litros recogidos.

En este sentido, el también responsable de Medio Ambiente esperaba que, como ha mostrado el último dato del pozo municipal, el nivel del acuífero “no disminuya en demasía” antes de que comience las extracciones más importantes. “El cereal va a necesitar ya pocas aportaciones y los riegos de las viñas también necesitan ahora menos aportación” después de los ciclos húmedos precedentes”, indicaba Díaz del Campo.