Puertollano

Sesión con un experto en arquitectura sanitaria en el marco de los encuentros sobre el Nuevo Hospital de la ciudad

El nuevo Hospital de Puertollano estará “incorporado a la sociedad e integrado en la ciudad”

El experto arquitecto Reinaldo Ruiz ha destacado que, en futuro, los hospitales no tendrán tanto en cuenta la atención al paciente sino que responderán exclusivamente a la búsqueda del diagnóstico y a la eficacia del tratamiento

Ana Belén Henales

27/04/2015

(Última actualización: 28/04/2015 11:46)

Imprimir

El gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha abierto este lunes una sesión sobre arquitectura sanitaria a cargo del experto arquitecto Reinaldo Ruiz Yébenes. Dicha sesión se ha desarrollado en el marco del ciclo de encuentros sobre el Nuevo Hospital de Puertollano, en el salón de actos del Hospital “Santa Bárbara”, con la asistencia de profesionales sanitarios, miembros de la Junta de Personal del "Santa Bárbara" y representantes de colectivos de pacientes. Carretero ha afirmado que se tendrán en cuenta todas las opiniones para que el nuevo hospital se "incorpore a la sociedad" y se "integre" en la ciudad. Ruiz Yébenes, por su parte, ha destacado que el futuro de la atención sanitaria se parecerá poco al momento actual y que se centrará básicamente en el diagnóstico y la curación del enfermo, y no tanto en la atención personal que reciba en el hospital, ya que “el hospital debe responder exclusivamente a la búsqueda y la eficacia del diagnóstico”.

Además, este experto en ingeniería de hospitales, que cuenta con una dilatada experiencia en el diseño y construcción de centros sanitarios, ha aportado al debate sus propuestas bajo la premisa de que “una infraestructura moderna debe aunar la funcionalidad y el diseño más actual”.

El nuevo hospital de Puertollano

Precisamente antes de la sesión se ha hablado de las características del nuevo hospital, del que el gerente del SESCAM no ha podido dar datos concretos, puesto que “todavía están en la fase inicial, al principio del proceso, recogiendo opiniones”. Pronto empezará el proceso de planificación del nuevo centro hospitalario con cuestiones técnicas relativas a cuántas camas serán necesarias, atendiendo a factores como la evolución de la población, la tecnología que habrá en el futuro y hacia dónde se moverá la atención sociosanitaria. Pero lo que sí tiene claro Luis Carretero es que el nuevo hospital será “cómodo y agradable para los pacientes", es decir, que el proyecto recogerá “nuevos modos de entender la atención sanitaria en la que impera el cuidado del paciente crónico, el desarrollo de la atención ambulatoria con métodos de diagnóstico y tratamiento que no requieren ingreso o el dinamismo que imprimen los adelantos tecnológicos".

Un hospital abierto y preparado para el futuro

Luis Carretero ha manifestado su agradecimiento a todos los profesionales del Área Integrada de Puertollano, a los representantes de las asociaciones de pacientes y al equipo directivo que está coordinando los encuentros por “trabajar juntos y avanzar hacia una realidad que será de todos y para todos”.

Preguntado Carretero sobre la ubicación definitiva, ha afirmado que este dato no se sabe aún a ciencia cierta. Se baraja la misma parcela en la que se sitúa el actual, pero podría cambiarse a otro lugar si los metros disponibles no fueran suficientes para albergar la nueva construcción. Mientras, tanto él como el gerente del área sanitaria de Puertollano, Francisco Luna, aseguran luchar para que el “Santa Bárbara” funcione a la perfección hasta su último día, tras el cual aún no se ha determinado si seguirá atendiendo a pacientes o si se devolverá a la Tesorería General de la Seguridad Social, administración a la que pertenece el terreno donde se asienta.

Por otra parte, la voluntad de los gerentes en cuanto al proceso de construcción del nuevo hospital, aseguran, es que los plazos se cumplan “con velocidad”. Por ello, ya han escogido a cuatro representantes de las diversas Asociaciones de Pacientes, además de contar con profesionales sanitarios, para que den sus opiniones en reuniones como la celebrada este martes, además de pedirles ideas e iniciativas para diseñar el futuro hospital.

Aseguran también los gerentes del SESCAM y del Área sanitaria de Puertollano que quieren habilitar un modelo de participación ciudadana a raíz del decreto del año 2012 que ya existe y que están dando los pasos “con la mayor velocidad posible” para que el nuevo hospital sea una realidad cuanto antes.

Más encuentros en el futuro

El ciclo de encuentros continuará en las próximas semanas con el fin de incorporar las ideas de expertos en distintos campos, así como escuchar las aportaciones de las asociaciones de pacientes, los sanitarios y los ciudadanos.