Ciudad Real

COIIM Ciudad Real

Los Ingenieros Industriales se forman en las posibilidades energéticas de la Geotermia

La Comarca

09/04/2015

(Última actualización: 09/04/2015 22:45)

Imprimir

La geotermia, como forma ecológica de aprovechar las energías renovables, ha sido la segunda de las charlas ofrecidas por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM) Ciudad Real en la que el responsable técnico de la empresa REHAU, Rubén Díez, ha sido el encargado de explicar el modo de aprovechar la energía almacenada en el subsuelo.

Díez explicó a los colegiados y profesionales que se dieron cita en el salón de actos del COIIM Ciudad Real, que esa energía del subsuelo está disponible a partir de una profundidad de 1,5 m. A una profundidad de tan sólo 14 m la temperatura del subsuelo se estabiliza en aproximadamente 15°C, mayormente constantes a lo largo de todo el año, y esta temperatura se incrementa en unos 3°C por cada 100 m de profundidad.

La charla y el posterior debate, que fue moderado por el representante de la Junta directiva del COIIM, Juan Manuel Caballero, permitió a los asistentes profundizar en el conocimiento de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto geotérmico para una vivienda o edificio. Desde el cálculo y dimensionamiento de la bomba de calor, a la explicación de los diferentes sistemas de utilización y aplicación.