Puertollano

La última cita será este viernes en El Poblado, a las 19 horas

El Partido Ibérico Íber de Puertollano continúa esta semana presentándose ante las asociaciones de vecinos

La campaña de difusión de su proyecto de futuro arrancaba el viernes, 10 de abril, en la barriada de Las Mercedes

La Comarca

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:59)

Imprimir

El Partido Ibérico Íber de Puertollano continúa su presentación ante las asociaciones de vecinos durante la semana en curso. Este viernes, 17 de abril, tendrá lugar la última cita semanal en El Poblado a las 19 horas.

Este colectivo político arrancaba la campaña de difusión de su proyecto de futuro el viernes, 10 de abril, en un acto de presentación del Íber que tuvo lugar en la asociación de vecinos de Las Mercedes, sita en la calle Pelayo 5 de la ciudad. Asimismo, el pasado 13 de abril se hizo en la barriada Fraternidad y el 16 de abril en Santa Ana. En los mismos intervinieron Casimiro Sánchez Calderón, Agustín Moya Recuero y Ramón Martín-Lara Gómez, este último presidente del Íber en Puertollano.

Comenzaba así la primera toma de contacto con los vecinos de Puertollano para mostrarles la idea “ibérica” que promulgan, con el fin de que se conozca de cerca este partido que se define como de centro izquierda liberal y demócrata cuya línea fundamental es “la unión de dos pueblos: España y Portugal”.

No podrán concurrir a las elecciones municipales por ahora, pero no se descarta

Con esta campaña de difusión se pretende dar a conocer este “proyecto de futuro” que según informa a este digital su presidente, en principio no podría concurrir a las elecciones municipales al no llegar a los 25 candidatos que requiere la Ley Electoral, no obstante, si tras las reuniones con las asociaciones de vecinos hay personas que quieren formar parte del proyecto y “subirse al carro” podría estudiarse detenidamente cada caso, ya que aún se encuentran a tiempo de conformar este partido para poder acceder a la Alcaldía de Puertollano e incluso a las elecciones autonómicas.

Las reuniones con los vecinos de Puertollano tienen como fin acercar el “proyecto iberista, con la firme idea de que España y Portugal son potencias mucho más fuertes si están unidas”, sobre todo valorando todas las guías comunes de ambos. “Juntos seríamos la nación con más Patrimonio de la Humanidad del mundo”, decía el presidente, sin olvidarnos de “la gran potencia agrícola y turística que se conformaría, y no entendemos cómo teniendo todo ese potencial lo estamos desaprovechando”.

Proyecto de ciudad para Puertollano

Asimismo, la idea de las charlas vecinales se centrará también en el proyecto de ciudad que el Íber tiene para Puertollano, que pasa por convertir a la denominada ciudad industrial en una ciudad tecnológica, invirtiendo en primer lugar en tecnología a largo plazo para unos 15 o 20 años, y formando a los niños desde los colegios, con programas informáticos y tecnológicos que además crearían puestos de empleo con la contratación municipal de informáticos o tecnólogos.

En este sentido, otro de los puntos básicos de este proyecto sería relanzar el Polígono de La Nava, fomentando la mediana empresa para crear puestos de empleo en Puertollano, y por supuesto afianzar el cooperativismo a través de la creación de un foro participativo en el que tengan cabida tanto asociaciones como empresarios, partidos políticos, sindicatos, colectivos varios y ciudadanos a título independiente, que podrían aportar ideas para que Puertollano sea una ciudad de posibilidades y fututo para todos, y mucho más para los jóvenes.

En definitiva, el Partido Ibérico Iber tiene una pretensión que sería la primera línea de su programa electoral y que consistiría en unir todas las fuerzas políticas municipales independientemente de las ideas de cada uno, “para sacar a Puertollano de la difícil situación en la que se encuentra”.

Reunión con simpatizantes en Madrid

A pesar de la poca afiliación que ha tenido el Íber en Puertollano, Martín-Lara destacaba que la acogida a nivel nacional del partido ha sido bastante buena y que se sigue expandiendo la idea que promulgan, tanto es así que se han recibido unas 530 solicitudes de toda España con el fin de establecer las sedes del colectivo, estando en una etapa muy avanzada ya en Madrid, y con cuyos simpatizantes se reunirán en la capital en próximas fechas.

Finalmente, hay que citar que aunque en Portugal aún no se han constituido con partido, no queda mucho para que la legalización del mismo sea una realidad, en concreto llegar a las 7.500 firmas, un número al cual ya se van acercando y que esperan sea posible en verano.

Difusión en Internet

Cabe reseñar que este partido, que cuenta con una veintena de afiliados en Puertollano, se está dando a conocer en Internet a través de su página en Facebook, de su cuenta de Twitter y de esta web, en las cuales los ciudadanos podrán informarse de todo lo que gira alrededor del colectivo.