Cultura

Se estrena el viernes día 10

“El capital humano”, coescrita y dirigida por Paolo Virzi

Hábil mezcla de crítica social e intriga

José Belló Aliaga

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 13:00)

Imprimir

Distribuida por Surtsey Films se estrena el viernes día 10 la película “El capital humano”, coescrita y dirigida por Paolo Virzi, hábil mezcla de crítica social e intriga, que obtuvo en 2013 siete Premios David di Donatello, incluyendo mejor película.

En 2014 en el Festival de Tribeca consiguió el Premio a la Mejor actriz (Valeria Bruni Tedeschi) y en los Premios del Cine Europeo fue Nominada a mejor director y actriz (Bruni).

En el Festival de Sevilla 2014 obtuvo el Premio del Público

Sinopsis

El capital humano comienza con el final, cuando, en la víspera de Navidad, un lujoso todo terreno saca a un ciclista de la carretera. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media.

La película

Candidata por Italia a los Oscars y ganadora, como hemos comentado, de siete David de Donatello incluyendo mejor película, “El capital humano” presenta las vidas de dos familias que se entrelazan de forma ineludible cuando, la víspera de nochebuena, un ciclista es arrollado por un coche.

Paolo Virzi, el laureado director de “La prima cosa bella”, disecciona a la opulenta sociedad italiana, en un film que ha constituido uno de los grandes éxitos del año en el país transalpino.

Es un retrato mordaz y ácido de la sociedad italiana y su economía a través de unos ricos provincianos, tratado con delicadeza y también con cierta crudeza, en una hábil mezcla de crítica social e intriga.

Ficha técnica

Título: El capital humano

Título original: Il capitale umano (Human Capital)

Director: Paolo Virzì

Guión: Paoli Virzi, Francesco Bruni, Francesco Piccolo

Género: Drama

Año: 2014

País: Italia

Producción: Fabrizio Donvito, Marco Cohen, Benedetto Habib

Productor Asociado: Lorenzo Gangarossa

Reparto: Fabrizio Bentivoglio (Dino), Valeria Golino (Roberta), Valeria Bruni Tedeschi (Carla), Fabrizio Gifuni (Giovanni), Matilde Gioli (Serena), Guglielmo Pinelli (Massimilliano), Giovanni Anzaldo (Luca)

Fotografía: Jérôme Alméras

Montaje: Cecilia Zanuso

Música: Carlo Virzì

Duración: 109 min.

Distribuidora: Surtsey Films

Estreno en España: 10 de abril de 2015