Puertollano

Los profesionales sanitarios deciden

El Hospital de Puertollano administra los nuevos antivirales a 19 pacientes con hepatitis C

Actualmente la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano realiza el seguimiento a 81 pacientes con Hepatitis C, de los cuales 35 ya han sido tratados. La prescripción terapéutica de los nuevos antivirales se realiza respondiendo a criterios clínicos en el marco de la estrategia global contra la Hepatitis C.

La Comarca

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:58)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya suministra los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a 19 pacientes.

Actualmente el hospital realiza el seguimiento a un total de 81 pacientes diagnosticados con Hepatitis C, de los cuales 35 ya han sido tratados con anterioridad priorizando aquellos que presentan grado de fibrosis hepática F4 o que son candidatos a recibir un trasplante.

La prescripción terapéutica de antivirales de acción directa se realiza respondiendo a criterios clínicos teniendo en cuenta la ampliación de los criterios de inclusión adoptada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés.

Los profesionales sanitarios deciden

Los pacientes tratados con los nuevos antivirales han sido evaluados previamente por parte del facultativo de referencia en esta patología de acuerdo a diversas variables como el genotipo y subtipo del virus, el grado de fibrosis hepática, la presencia de polimorfismos o tratamientos previos con interferón y ribavirina.

El Hospital Santa Bárbara cuenta con una comisión de expertos para el seguimiento epidemiológico y control periódico de los pacientes en tratamiento, así como la evaluación de la carga viral una vez finalizada la terapia. Esta comisión está compuesta la Dirección Médica y facultativos especialistas de los servicios de Digestivo y Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios. Por ello, el SESCAM trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.