Región

CC.OO. en nota de prensa

El sindicato CC.OO. afirma que desde que gobierna Cospedal se han destruido en Castilla-La Mancha 77.200 puestos de trabajo netos y el paro ha aumentado en 45.500 personas

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo de CCOO C-LM, Lola Santillana, han presentado el estudio “Balance sobre el empleo en cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha” elaborado por el sindicato, en el que se analizan los principales indicadores de empleo en la región y en el que se recogen 34 propuestas de CCOO en materia de empleo

La Comarca

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:57)

Imprimir

Comisiones Obreras ha hecho balance de lo que llevamos de legislatura y asegura que: Castilla-La Mancha es una región “destrozada y arrasada por las políticas sin alma del PP, que ha practicado la política de tierra quemada, una región en la que se ha maltratado especialmente a las personas y donde la democracia se ha resentido mucho”.

En los casi cuatro años que lleva el Partido Popular gobernando en Castilla-La Mancha, afirman desde CC.OO., se han destruido 77.200 puestos de trabajo netos, la tasa de paro ha pasado del 23% al 28,5% y el número de desempleados ha aumentado en 45.500 personas.

Al igual que en informes anteriores, el resultado no es favorable en ninguno de los datos estadísticos, lo que pone de manifiesto que el optimismo desaforado del Gobierno y sus previsiones de crecimiento sobre el empleo no se corresponden con la realidad de Castilla-La Mancha, una región “destrozada y arrasada por las políticas sin alma del PP, que ha practicado la política de tierra quemada; una región en la que se ha maltratado especialmente a las personas y donde la democracia se ha resentido mucho”, afirmó Gil.

“Es evidente que no tienen nada de qué presumir y resulta patético escuchar el discurso que quieren vender de la recuperación económica en boca de las personas que han sido las responsables de la difícil situación que atraviesan miles y miles de personas en nuestra región, consecuencia de sus tropelías y que intentan remediar con una gigantesca campaña propagandística”, continuó.

“Les da igual que los datos oficiales les desmientan, han decido continuar haciendo de este discurso su tabla de salvación para las próximas elecciones y de aquí al 24 de mayo lo van a repetir miles de veces”, dijo el secretario general de CCOO CLM, quien añadió que “hace cuatro años esta campaña propagandística les hizo ganar las elecciones y tal piensen que les puede volver hacer ganar el próximo 24 de mayo”.

“Si quieres empleo, vota a PP”, prometía en 2011 la entonces candidata del PP al Gobierno de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal. Cuatro años más tarde, los datos oficiales, demuestran que “han fracasado en creación de empleo y también en protección a las y los desempleados”, prosiguió el líder regional de CCOO.

Por su parte, Santillana afirmó que el estudio pone de manifiesto que en la gestión en materia de empleo el Gobierno regional “no ha cumplido con la responsabilidad” que debe asumir todo gobierno para con toda la ciudadanía. Nos encontramos en la recta final de esta legislatura y “no se han puesto en marcha medidas que pongan el acento en quienes peor lo están pasando, los trabajadores y trabajadoras de la región, -muchos de los cuales a pesar de tener un empleo están inmersos en la más absoluta pobreza-, y por supuesto los desempleados y desempleadas. Sólo se han llevado a cabo políticas de subvención empresarial que refuerzan las medidas cercenadoras de las últimas reformas laborales y que sólo generan empleo precario y temporal”.

La secretaria regional de Empleo recalcó que “incluso maquillando los datos del paro, las cifras que ellos manejan nos indican que el desempleo ha aumentado en la región”.

Los datos de CC.OO.:

Desde que el PP gobierna en la región el número de desempleados ha aumentado en 45.500 personas más, pasando de las 237.600 en el segundo trimestre de 2011 a las 283.100 según los últimos datos de la EPA.

La tasa de paro ha pasado del 23,18% al inicio de la legislatura al 28,5%, 5,32 puntos más en cuatro años.

Se han destruido 77.200 puestos de trabajo netos. La Construcción ha sido el sector más castigado con 34.400 empleos menos, seguido por el sector Servicios con 26.300 puestos de trabajo destruidos y la Industria con 16.600 puestos de trabajo destruidos.

Ha habido una pérdida de 74.400 personas asalariadas en Castilla-La Mancha (11,56%). El número de asalariados indefinidos en la región ha descendido en 47.100 personas (-9,97%).

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en estos cuatro últimos años. Se ha pasado de las 689.120 afiliaciones en junio de 2011 a las 611.616 del mes de marzo de 2015. Esto significa un -11,25% menos (-77.504 afiliaciones menos).

El balance en el Régimen Especial de Autónomos es negativo, en estos cuatro años hay habido 1.427 autónomos menos.

Se ha producido un aumento exponencial de la contratación a jornada parcial frente a la jornada completa, tanto en los contratos indefinidos como en los temporales.

De los 535.642 contratos temporales de 2011, hemos pasado a terminar el año 2014 con 643.159 contratos de esta modalidad (107.517 más; un 20,07% más).

De los 412.812 contratos temporales con jornada completa del año 2011 hemos bajado a los 181.158 del último año (-231.654 contratos temporales menos con este tipo de jornada).

Desde febrero de 2012 se han hecho 1.930.950 contratos de los cuales 6.998 son de apoyo al emprendedor. Esto supone tan sólo un 0,36%.

Cerca de 50.000 personas se han visto forzadas a emigrar al extranjero en estos cuatro años para buscarse la vida fuera de nuestra región ante la falta de un empleo y de expectativas para encontrarlo.

Propuestas de CC.OO. para generar empleo en la región:

CCOO emplaza a las fuerzas políticas que tengan en cuenta sus propuestas en materia de empleo y adquieran un compromiso claro y firme al respecto.

El sindicato reclama una actuación urgente con medidas que lleguen tanto a las personas que están en situación de desempleo como a las que están en activo, para contrarrestar los efectos de la crisis y recuperar actividad, mejorar el consumo familiar y elevar el grado de protección social en la región.

Toledo, 8 de abril de 2015. CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado una batería de 34 propuestas en materia de empleo entre las que se incluye la recuperación de los planes de empleo, destinar un 2% en los Presupuestos regionales a la ejecución de estos planes, la eliminación del Programa Empresa-Empleo, un plan piloto para asesorar a los emprendedores, potenciar la intermediación laboral o un plan de rehabilitación de viviendas.

El sindicato emplaza a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo que tengan en cuenta nuestras propuestas y reivindicaciones y que adquieran compromisos claros y firmes al respecto. “Nosotros no estamos en campaña electoral, pero nuestras reivindicaciones y propuestas sí”, afirmó el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

Estas medidas se recogen en el informe “Balance sobre el empleo en los cuatro años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha” presentado esta mañana en rueda de prensa por Gil y la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

El líder regional de CCOO CLM ha reclamado una actuación urgente con medidas dirigidas a las y los desempleados y a los trabajadores y trabajadoras en activo, para contrarrestar los efectos de la crisis y recuperar actividad, mejorar el consumo familiar y elevar el grado de protección social en la región. Actuaciones que deben disponer de presupuestos suficientes para que las medidas que se adopten lleguen a las personas.

En este sentido, Gil ha insistido en la recuperación de los planes de empleo, con carácter permanente, destinados a personas en desempleo crónico y sin prestaciones, haciendo posible un reparto de renta solidario, y que lleguen a las personas que se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad económica y social.

Asimismo, ha vuelto a pedir que se destine un 2% en los Presupuestos de la JCCM para garantizar la puesta en marcha y ejecución de estos planes de empleo, esto es 150 millones de euros.

CCOO CLM reclama la eliminación del Programa Empresa-Empleo, el único plan de empleo de Cospedal al que se han destinado casi 30 millones de euros para dárselo a los empresarios. Han fracasado, pues sólo 230 de las 8.074 personas contratadas con las subvenciones del programa siguen trabajando (sólo el 0,3% de los contratos realizados son indefinidos) y, sin embargo, insisten en este plan con una nueva convocatoria ayer mismo, dijo Gil.

Otra de las propuestas de CCOO CLM es la paralización inmediata del proyecto llevado a cabo por la “empresa del millón de euros” para maquillar las cifras del paro y la puesta en marcha de un modelo de información-orientación profesional regional que atienda tanto al desarrollo de competencias y de la empleabilidad, como a la formación específica. Una vez diseñado este modelo habrá que poner en marcha un sistema integral de orientación y formación recogido dentro de las políticas activas de Castilla-La Mancha, incluyendo la figura de los prospectores de empleo y a partir de ahí elaborar un mapa territorializado de orientación en la región.

El sindicato propone, además, potenciar la estabilidad en el empleo, a través de la supresión de prácticas irregulares en la contratación, la promoción de acciones para la inserción laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y medidas que reduzcan las tasas de temporalidad de todos los sectores, incluido el público.

Reivindicamos programas y ayudas de apoyo a la contratación indefinida de colectivos como los de mujeres y jóvenes, más proclives a sufrir fenómenos de precarización, para facilitar también su incorporación al mercado laboral.

El secretario general de CCOO CLM afirmó que “estamos a favor de subvencionar la contratación indefinida, pero estamos radicalmente en contra de subvencionar la contratación temporal”. La Comisión Europea dice que no hay que subvencionar la contratación temporal con políticas de empleo, “marca una senda distinta a la que sigue el Ejecutivo regional”.

El sindicato también propone un plan de rehabilitación de viviendas y edificios públicos que permitiera dar empleo a trabajadores del sector de la construcción, que fueron los primeros castigados por la crisis y que en muchos casos llevan muchos años en el paro y por su edad tienen más dificultades para reincorporarse al mercado laboral, explicó Santillana.

Otra de nuestras propuestas es potenciar la intermediación laboral. Potenciación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha como garante del acceso en igualdad de condiciones y con gestión gratuita que garantice la equidad y la universalidad. Restitución del organismo público y apuesta por la intermediación laboral efectiva, mejorando la conexión entre ofertas y demandas de empleo.

Respecto a los emprendedores, la “joya de la corona, un colectivo muy utilizado por el Gobierno regional”, CCOO plantea un plan piloto que consiste en homologar una serie de empresas que actuarían como asesores de las personas que quieren emprender. Los emprendedores recibirían unos bonos con los que harían frente al servicio que les prestase las citadas empresas, las cuales cobrarían los bonos de la Administración regional, concluyó la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

Adjuntos

Audio del balance deempleo:

Audio de las propuestas de CCOO CLM empleo: