Región

APAM-CLM muestra su indignación por la falta de colaboración de la Consejería de Agricultura

Una treintena de Agentes Medioambientales representarán a Castilla-La Mancha en el Congreso Nacional que se celebra en Córdoba

La Comarca

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:57)

Imprimir

Una treintena de Agentes Medioambientales representarán a Castilla-La Mancha en el III Congreso Nacional que se va a celebrar en Córdoba del 10 al de abril, en el que van a participar más de medio millar de congresistas llegados de toda España y pertenecientes a las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) y en el que uno de los temas centrales a tratar será la integración efectiva de los agentes en los servicios de emergencias 112.

Tras el éxito del Congreso celebrado en Toledo hace dos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza este nuevo congreso con la colaboración de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) y los sindicatos CCOO y UGT.

Entre los temas que se abordarán en este Congreso están la integración efectiva de los Agentes en los servicios de emergencias del 112, el trabajo de las Brigadas especializadas en la persecución de delitos ambientales y el fortalecimiento del marco jurídico de los Agentes Medioambientales y Forestales.

Según destaca AMPA-CLM, el tema central del Congreso será la modificación de la Ley de Montes planteada por el gobierno Central, que pretende eliminar la figura del Agente Medioambiental de la investigación de delitos ambientales. Este “grave” asunto contará con una mesa de debate específica en la que participará el Fiscal Coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera.

Tras el posicionamiento en contra de esta modificación legislativa de colectivos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, Jueces para la Democracia o Unión de Fiscales Progresistas, se espera que el Congreso de Córdoba sea un clamor en aras de reivindicar desde un punto de vista meramente profesional, las funciones en materia de Policía Medioambiental que el colectivo tienen legalmente atribuidas y ahora se le tratan de obstaculizar.

Falta de colaboración de la Consejería de Agricultura

Desde APAM-CLM denuncian que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no ha otorgado ningún tipo de facilidades a sus Agentes para asistir al evento, “otra prueba más de su nulo apoyo a este colectivo que viene mostrando desde su acceso al gobierno Autonómico”, explican.

Mientras que otras Comunidades han facilitado tanto los días para la asistencia, como los vehículos y el uso del uniforme oficial, como representación oficial de los Cuerpos de los que forman parte, el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, “ha prohibido a los Agentes Medioambientales incluso posar con uniforme oficial a la hora de realizar la foto de grupo típica de este tipo de eventos”.

APAM-CLM asegura que los Agentes “ya estamos acostumbrados a esta serie de desplantes de los políticos que dirigen nuestra Comunidad, que poniendo constantes zancadillas a la labor y desarrollo del Cuerpo de Agentes Medioambientales, están, por ende, desprotegiendo el medio ambiente autonómico y degradando el servicio y la imagen pública que los ciudadanos demandan y tienen derecho a recibir de este cuerpo uniformado”, concluyen.