Puertollano

Según han informado los usuarios del mismo

La Plataforma para la Defensa del Hospital Santa Bárbara de Puertollano denuncia graves deficiencias en el centro durante la Semana Santa

Piden al gerente del hospital que se pronuncie al respecto. Además, durante la Asamblea Vecinal que se celebrará este jueves solicitarán una reunión con Francisco Luna para que se vuelva a instaurar el foro participativo del Área Sanitaria

Mamen Fernández

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:59)

Imprimir

El Grupo de Trabajo de la Plataforma para la Defensa del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha denunciado en la mañana del miércoles en rueda de prensa diversas deficiencias que ha venido acusando dicho centro durante las vacaciones de Semana Santa. Unas deficiencias que han trasladado a este colectivo los usuarios del hospital, y que a pesar de no haber podido contrastar aún, esperan sean aclaradas cuanto antes por el gerente, Francisco Luna.

Entre otras deficiencias, este Grupo de Trabajo afirma que el ala B de la segunda planta del hospital ha permanecido cerrada durante la Semana Santa, y también se cerrará por mantenimiento en próximas fechas. Además, en la tercera planta del centro que corresponde a pediatría se ha colocado el área de ginecología, conviviendo ambas doctrinas. Denuncian asimismo saturación en Urgencias permaneciendo unas ocho camas en los pasillos, un servicio de traumatología deficiente, habiendo pacientes que no han sido atendidos, y carencia de personal así como de material.

Como no podía ser de otra manera, el colectivo informa también de las quejas de los pacientes sobre el deterioro del mobiliario, especialmente los sillones de los acompañantes en las habitaciones.

Los centros de salud de Puertollano también acusan estas deficiencias, sobre todo debido a la reducción del número de médicos, que ocasiona que las citas se dilaten en el tiempo y que los minutos de atención por paciente sean menores.

Finalmente, y atendiendo a las listas de espera, los usuarios hablaban de la “propaganda institucional” sobre la reducción de las mismas. En este sentido, “parece que nos insultan”, ya que no han podido ser reducidas si las agendas de las listas de espera no están abiertas, decían.

Por otro lado, la Plataforma pedirá una reunión con el gerente del Santa Bárbara para recuperar el antiguo foro participativo del área sanitaria, un servicio que funcionó favorablemente según el colectivo y que se complementaría con la gestión “transparente y cercana que estamos echando en falta en el área de Puertollano con los dos últimos gerentes del hospital”, en palabras de los representantes de la Plataforma, Miguel Ángel González y Pedro Villaverde.

Sorpresa ante la visita de Echániz

En otro orden de cosas, la Plataforma ha mostrado su “sorpresa” ante la visita del consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, a las instalaciones de Hospital Santa Bárbara hace tan sólo dos semanas, y ante sus declaraciones para la inminente construcción del nuevo hospital.

Ante esta visita, el colectivo destaca “que parece dirigida de forma intencionada a deteriorarlo de forma irremediable para justificar la construcción de otro hospital”, una nueva obra de la que se preguntan si será de gestión pública o privada.

Por estos motivos exigen que mientras el nuevo centro es una realidad en la ciudad, el Santa Bárbara “funcione con todas sus potencialidades, tanto de personal sanitario como de cartera de servicios.

Cabe reseñar que este colectivo celebrará este jueves, 9 de abril a las 18.30 horas, una asamblea vecinal en el Aula Magna del Centro Cultural de la calle Numancia 55 de Puertollano. Invitan a participar en la misma a todos los colectivos relacionados directamente con la sanidad y a todas las asociaciones y vecinos, destacando la asistencia de representantes de Almadén.

¿Qué es la Plataforma para la Defensa del Hospital Santa Bárbara de Puertollano?

El colectivo se define como un movimiento vecinal y social, “no es movimiento político aunque sí apartidista”, movido por el interés de los usuarios del hospital de la ciudad industrial y con el fin de defender el área sanitaria de Puertollano y de toda la comarca.

En concreto el Grupo de Trabajo, encargado de gestionar dicha plataforma, quedó configurado en la asamblea convocada por las asociaciones de vecinos de Puertollano que tuvo lugar el pasado 18 de marzo y se compone de seis personas. A la misma asistieron las asociaciones de vecinos de la localidad, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.