Puertollano

El lema para la conmemoración de este año es #yonosoytrapacero

La celebración del día internacional de la comunidad gitana se traslada en Puertollano al sábado 11 de abril

La Comarca

08/04/2015

(Última actualización: 17/04/2015 12:58)

Imprimir

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este 2015 lo hacen bajo los lemas #YoNoSoyTrapacero y #YoNoSoyTrapacera. El motivo es la definición que da la Real Academia Española en el diccionario sobre la palabra "gitano". Afirman desde la Fundación de Secretariado Gitano que "en su compromiso por revisar las acepciones peyorativas y discriminatorias de la anterior edición de su Diccionario, nos encontramos en la nueva edición (23ª) con un nuevo término, “trapacero” que sustituye (en la forma, pero no en el fondo) la anterior acepción: “Que estafa u obra con engaño”. Con esta campaña queremos recabar apoyos y movilizar a la opinión pública para sumarse a nuestra protesta contra una acepción que entendemos discriminatoria hacia la comunidad gitana. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto no solo las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, sino muchas otras organizaciones e instituciones, como la Defensora del Pueblo, y siga manteniendo esa connotación de tramposos y engañadores, vinculando a una conducta ilícita al conjunto del pueblo gitano".

Desde las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han denunciado, además, "el daño irreparable" que produce sobre la imagen de la comunidad gitana la emisión de programas de televisión como "Los Gipsy Kings" o "Palabra de gitano". Y afirman también que "la reproducción de imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas, contribuye a reforzar el rechazo del conjunto de la sociedad".

En este 2015 se marcan tres prioridades: combatir la desigualdad educativa, mejorar la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral y erradicar el chabolismo y los barrios segregados.

En Puertollano, la celebración se traslada al sábado por ser este miércoles un día laborable

Este año, el dispositivo de la FSG de Puertollano celebrará la fiesta en sus instalaciones el día 11 de Abril junto a los alumnos/as del curso de preparación para la obtención del Graduado en ESO "Chanelar Puertollano". También contará con la colaboración de la Pastoral Gitana.

Cada uno de los alumnos/as y de los técnicos de la Fundación hará su aportación para hacer una comida, así como una gynkana para los más pequeños.

A partir de las 12:30, habrá una recepción a las autoridades locales, partidos políticos que se quieran sumar a la celebración, así como asociaciones de vecinos de Puertollano y organizaciones sociales.

A la intervención de una autoridad local, del patrono y de la Pastoral gitana, se le sumará la lectura del manifiesto de este año. Y por último los asistentes tomarán un aperitivo y una comida típica gitana: un arroz con hinojos.

Página web

Para obtener toda la información sobre los servicios que ofrece la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Puertollano, puede consultar la página en el siguiente enlace Fundación Secretariado Gitano.