Daimiel

Actuaciones incluidas en el Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real

Finalizan los proyectos de obras y mejora de la accesibilidad en Daimiel

Han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas, rebajando los vados de discapacitados; mejorar el acerado y las vías públicas en diferentes puntos del municipio, así como reducir dos metros el diámetro de 'la rotonda de Los Pozos'

Han supuesto un montante total cercano a los 80.000 euros

La Comarca

06/04/2015

(Última actualización: 06/04/2015 22:39)

Imprimir

Finalizado el mes de marzo concluyen los proyectos de mejora de Accesibilidad y Obras llevados a cabo en diferentes puntos de la localidad y que se incluyen dentro del Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real 2014. Primer trimestre anual que se ha dedicado a proyectos consistentes en mejorar la accesibilidad, el acerado y las vías públicas en diferentes puntos del municipio, así como reducir dos metros el diámetro de 'la rotonda de Los Pozos', este último proyecto asumido por la administración municipal, apuntaba el edil de Obras y Servicios, Rafael Marcelino. Proyectos que han supuesto un montante total cercano a los 80.000 euros, IVA incluido, y que se han repartido entre nueve empresas daimieleñas.

Concretamente, las tareas de mejora en la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas han sido acometidas por siete empresas daimieleñas: Daimiel Obras y Servicios, Carranza, Construcciones Terriza, Construcciones Escoplillo, Juan Antonio Morales, Procomar, Construcciones Fernández de Marcos, Garsánchez y Alvac; "estos dos últimos se han encargado del bacheo y del adoquinado realizado en las calles Dehesa y Santa Teresa a través de cemento impreso", según explicaba Marcelino.

"Actuaciones -que según explicaba el edil de Obras y Servicios- en las que también se han tapado los alcorques vacíos de la localidad, donde se ha colocado un plástico y cemento para que en un futuro, según se dictamine, se plante un árbol o se tape definitivamente con aglomerado". En este punto, Plácido Sánchez-Camacho, arquitecto técnico municipal, ha hecho hincapié en la eliminación de estos alcorques que no tenían árboles, "una medida importante porque eran objeto de caídas, tropezones y accidentes, se ha eliminado ese desnivel favoreciendo la movilidad de los ciudadanos", detallaba.

Asimismo, Sánchez-Camacho, explicaba otros aspectos técnicos de las obras realizadas, donde "se han adecuado una treintena de vados dobles para discapacitados, actuando en alrededor de unas sesenta aceras del pueblo". Vados que se han adecuado a la nueva orden ministerial 561 que "consiste en rebajar esos dos centímetros que antes se permitían en dichos rebajes de las aceras", según explicaba el arquitecto técnico del ayuntamiento.

Por último, el arquitecto técnico explicaba que "también ha sido importante la reparación realizada por la empresa Procomar eliminando la deformación de aceras por las raíces de los árboles existentes que impedían el fácil tránsito, así como el arreglo de vías públicas a través de aglomerado impreso y asfáltico, que también han favorecido la eliminación de los baches y deterioros de las vías públicas", concluía Sánchez-Camacho.

En cuanto a la iniciativa de recibir sugerencias de los ciudadanos, a través de un teléfono o correo electrónico, sobre qué zonas mejorar la accesibilidad o en cuáles sería conveniente reparar las calzadas, en breve se anunciarán esas dos vías de comunicación para futuras intervenciones. Sin embargo, Marcelino anunciaba que "todo aquel que quiera puede proponer dichas sugerencias en el propio ayuntamiento o en las dependencias de Urbanismo".

Para finalizar, el edil del ramo ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía, pidiendo que "ya que se ha mejorado la accesibilidad y se han eliminado barreras arquitectónicas, que por favor los ciudadanos no aparquen sus vehículos en dichos pasos para discapacitados ya que impedirían su tránsito y movilidad".