Región

En la Biblioteca regional de Toledo

CCOO celebra este martes unas Jornadas Internacionales de “Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres”

La Comarca

23/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 21:30)

Imprimir

La Confederación Sindical de CCOO celebra este martes y el miércoles en Toledo las Jornadas Internacionales “Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres”.

El objetivo es analizar el marco de actuación jurídica frente a la brecha salarial; conocer las actuaciones sindicales para abordar y combatir la discriminación salarial, resaltando tanto los obstáculos como las buenas prácticas; poner en común experiencias de buenas prácticas para combatir la brecha salarial, tanto de ámbito nacional como otras de ámbito europeo e internacional; y promover la difusión y sensibilización de los factores que inciden en la brecha salarial de género, como manifestación de la discriminación por razón de sexo que persiste en el mercado laboral, haciendo llegar dicha información a representantes sindicales y empresariales, personas trabajadoras y a la sociedad en su conjunto.

Las jornadas serán inauguradas por Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, José Luis Gil, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, secretaria de Mujer de CCOO CLM, Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Synnøve Konglevoll, asesora especial, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. LO Noruega, y Verónica Fernández, Jefa Igualdad Oportunidades UNI Global Union.

Tras la inauguración habrá una ponencia sobre “El marco y actuación jurídica frente a la brecha salarial” a cargo de Natividad Mendoza, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, y Felisa Piedra, secretaria de Mujer de CCOO Euskadi, como moderadora.

Las jornadas continuarán con una mesa internacional en la que se abordará “La acción sindical frente a la brecha salarial. Experiencias en Noruega. Una visión sectorial europea y mundial” con Synnøve Konglevoll y Verónica Fernández como ponentes y Montserrat Mir, secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO.

Le seguirá otra mesa redonda sobre “Las brechas de género en las condiciones de trabajo. Obstáculos y buenas prácticas” en la que intervendrán Alba García, secretaria de Mujer de Catalunya CCOO, Palmira Maya, secretaria de Mujer de Construcción y Servicios CCOO, Elisabeth García, secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía. Asesoría Legal CCOO de Andalucía, y Cándida Barroso, secretaria de Mujer CCOO País Valencià.

La jornada del miércoles comenzará con una mesa en la que se analizará la situación socio-laboral de las mujeres en Castilla-la Mancha, a cargo de Raquel Payo, secretaria de la Mujer de CCOO CLM, y la actuación de la Inspección de Trabajo y los programas contra la brecha salarial con Juan Díaz Rokiski, director territorial de la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha, como ponente.

En otra mesa redonda se hablará sobre el compromiso de los agentes sociales con la igualdad en las empresas. Obstáculos y buenas Prácticas. En ella participarán, Brigi Soánez, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO CLM, que abordará cómo combatir la brecha salarial en la negociación colectiva, Cristina Ramírez, delegada sindical de Senoble Ibérica, y María Polo, responsable dirección de personal de Martínez Loriente, que explicarán experiencias de planes de igualdad en las empresas, y Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, como moderadora.

A continuación tendrá lugar una mesa internacional sobre experiencias sindicales internacionales: acuerdos de igualdad con Isabel Rodero, secretaria de la Mujer de la Federación estatal de Industria de CCOO, Yolanda Sánchez, secretaría de la Mujer de la sección sindical estatal de CCOO Banco de Santander, y Verónica Fernández como ponentes, y Tedo Castro, secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura, como moderadora.

La jornadas serán clausuradas por la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz.