Región

Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por la Cadena COPE en Ciudad Real

Soriano: “El Gobierno de Cospedal trabaja por un modelo competitivo, moderno e internacional para el sector vitivinícola”

Subraya que el Ejecutivo regional ha respondido al “impecable trabajo del sector” con medidas como los 50 millones de euros que, entre 2015 y 2018 se destinarán a la financiación de inversiones en instalaciones de bodegas

Asegura que la colaboración entre el mundo del vino y la Administración ha propiciado un fuerte incremento de las exportaciones

La Comarca

23/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 22:30)

Imprimir

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que “el Gobierno de Cospedal trabaja por un modelo competitivo, moderno e internacional para el sector vitivinícola” de la región”.

Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por la Cadena COPE en Ciudad Real bajo el título “El viñedo como motor económico”, Soriano ha detallado los avances que las políticas del Ejecutivo regional han supuesto para los agricultores, enólogos, cooperativistas y bodegueros en esta legislatura.

Así, ha explicado que la II Cumbre Internacional del Vino es un claro ejemplo del esfuerzo que realiza el Gobierno regional para “situar a los vinos de Castilla-La Mancha en el lugar que se merecen”. En este sentido, ha destacado que el éxito de la Cumbre se refleja en una amplia participación, en torno a 45.000 personas, y ha supuesto un importante impulso en la consolidación de nuestra región como “El Gran Viñedo del Mundo”.

El reconocimiento nacional e internacional de la calidad de los vinos castellano-manchegos los sitúa, a juicio de la consejera de Agricultura, en los segmentos de mayor valor añadido y redunda en mayores ingresos para los profesionales.

Respuesta y apoyo al sector

María Luisa Soriano ha subrayado también que el Ejecutivo regional ha respondido al “impecable trabajo del sector”, apoyándole con medidas como los 50 millones de euros que, entre los años 2015 y 2018, se destinarán a la financiación de inversiones en instalaciones de bodegas, lo que supone una inversión total de 131 millones de euros en esta materia.

Asimismo, ha recordado el apoyo de la presidenta Cospedal para la creación en Castilla-La Mancha del primer Colegio de Enólogos de España, así como su apuesta por la creación de la Interprofesional del Vino para promover y facilitar el diálogo entre los diferentes actores.

Además, Soriano ha subrayado la concesión de 19 millones de euros en ayudas para más de 500 acciones de promoción, y mejorar así la comercialización nacional e internacional del vino castellano-manchego, innovando en el ámbito comercial y de marketing.

Fruto de esta colaboración entre el mundo del vino y la Administración, según la consejera de Agricultura, es el fuerte incremento de las ventas en el exterior. El aumento de las exportaciones en 2014 de un 34 por ciento con respecto al año anterior supone una cifra récord y un acicate para seguir conquistando los mercados internacionales.

En cuanto a los cambios legislativos, Soriano ha destacado que el Ejecutivo acabó con la Ley de la Viña y el Vino, aprobada por el Gobierno socialista en 2003, que era una de las más restrictivas y perjudiciales de España. “Una ley que no hacía más que disminuir la rentabilidad de las bodegas y cooperativas”, obligadas a aportar el llamado impuesto del vino para la promoción de sus productos. “Era una vieja reivindicación del sector vitivinícola y la atendimos”, ha aseverado.

Frente a la importante carga burocrática de la Ley del Vino para bodegas y cooperativas, el Gobierno regional ha apostado por la eliminación de trabas administrativas. “Ahora, son las propias bodegas y cooperativas las que deciden en qué gastar su dinero”, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Soriano - Calidad de los vinos de CLM:

Audio de Soriano - Difusión de la cultura del vino:

Audio de Soriano - Modelo para el sector del vino: