Cultura

Estrenada el día 20

“Pride (orgullo)", dirigida por Matthew Warchus basada en una historia real

Brillante y conmovedora comedia británica

José Belló Aliaga

22/03/2015

(Última actualización: 23/03/2015 17:40)

Imprimir

Se ha estrenado el pasado día 20, distribuida por Golem, la película “Pride (orgullo)", dirigida por Matthew Warchus, brillante y conmovedora comedia británica, basada en una historia real.

El pasado año la película obtuvo 3 de los premios más importantes que otorga el cine independiente británico, los prestigiosos premios BIFA: Mejor película independiente británica y los Premios a los mejores actores de reparto para Imelda Staunton y Andrew Scott. Asimismo consiguió el Premio Bafta (sigla en inglés de British Academy of Film and Television Arts) al Mejor productor y guionista novel.

Sinopsis

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.

La película

La película está basada en la historia real de las reivindicaciones del sindicato de mineros y el colectivo de homosexuales en el verano de 1984, tras la huelga nacional y cierre de minas que organizó el Sindicato Nacional de mineros del Reino Unido.

El realizador británico Matthew Warchus (Circulo de engaños), junto al guionista Stephen Beresford, presenta en clave de humor y acompañada de una potente banda sonora, esta brillante y conmovedora comedia en la que dos mundos que chocan y son totalmente dispares, acaban por unirse, tirando por tierra todos los prejuicios.

La idea de mezclar actores con mucha experiencia y bastante conocidos con intérpretes jóvenes dio pie a un ambiente muy enriquecedor y dinámico. Ben Schnetzer en el papel de Mark Ashton, el carismático líder de LGSM (Lesbianas y Gais apoyan a los mineros), y George Mackay en el papel de Joe, el joven que sale del armario, se unen a grandes nombres de la interpretación como Bill Nighy, que encarna al secretario del local de los mineros, un hombre educado y tranquilo y la conocida Imelda Staunton en el papel de Hefina, la presidenta del comité.

Una recopilación de grandes temas musicales sirve de banda sonora perfecta para transportar al espectador a esos días embriagadores de 1984; Frankie Goes To Hollywood (Relax), New Order (Blue Monday)', Pet Shop Boys (West End Girls), Culture Club (Karma Chameleon), Queen (I Want To Break Free), o Beat Bronski (Why), son algunos ejemplos de las creaciones de una banda sonora de lujo compuesta por 40 títulos selectos, editados en España por Universal Music.

Ficha técnica

Película: Pride

Dirección: Matthew Warchus

País: Reino Unido

Año: 2014

Duración: 120 min

Género: Comedia dramática

Interpretación: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin)

Guion: Stephen Beresford

Producción: David Livingstone

Música: Christopher Nightingale

Fotografía: Tat Radcliffe

Montaje: Melanie Oliver

Diseño de producción: Simon Bowles

Vestuario: Charlotte Walter

Distribuidora: Golem

No recomendada para menores de 7 años.