Región

Nota de prrensa

Bellido (PSOE): “El parador de Cospedal no podrá atender ni a un autobús de turistas”

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, lamenta la mutilación del proyecto original, que garantizaba la viabilidad del proyecto

La Comarca

16/03/2015

(Última actualización: 17/03/2015 08:31)

Imprimir

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el parador proyectado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Gobierno de Mariano Rajoy para Molina de Aragón “no podrá atender ni a un autobús de turistas”. Bellido se ha expresado así esta mañana a las puertas de la iglesia de San Francisco de esa localidad, donde Cospedal y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han acudido para presentar un proyecto severamente mutilado, cuya viabilidad es muy dudosa.

“El PSOE no está en contra del parador de Molina. Todo lo contrario. Estamos a favor. Por eso, apostamos por un parador que tenía sentido y era viable, con 80 habitaciones y servicios complementarios como un spa y una piscina cubierta”, ha explicado Bellido. Por el contrario, tras cuatro años de parálisis, Cospedal y Soria anuncian ahora un proyecto diezmado –será el parador más pequeño de España–, que apenas tendrá una veintena de habitaciones y del que han desaparecido tanto el spa como la piscina cubierta que contribuían a hacerlo competitivo.

De hecho, según ha recordado el responsable socialista, en la comarca ya hay establecimientos hosteleros con mayor capacidad de alojamiento. “Es penoso. Será poco más que el hostal Lola, como ya lo llaman algunos en homenaje a la persona que más dolores ha dejado en la comarca”, ha indicado.

Los costes apenas se reducen

Sin embargo, aseguran desde el PSOE, lo que apenas se reduce es el coste. Frente a los 30 millones de euros presupuestados en el verano de 2011 para un parador con 80 habitaciones, ahora se anuncia que serán necesarios 20 millones de euros, aunque el número de habitaciones se queda en una cuarta parte.

Cospedal y Soria han sido recibidos con pitos a la entrada de un acto “partidista y cerrado a los vecinos de Molina de Aragón y de la comarca”, en el que la mayoría de los asistentes eran representantes del PP, según ha destacado Bellido. “Es un acto para engañar a la gente, porque sabe que va a perder las elecciones y quiere hacer creer que se toma en serio cosas de las que no ha hecho caso en cuatro años”, ha subrayado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Molina de Aragón, Alfredo Barra, ha coincidido en que los socialistas de la comarca está de acuerdo en la construcción de un parador de turismo, “pero que sea competitivo en número de habitaciones e instalaciones”, ha afirmado. “Queremos que sea un orgullo y no una decepción que se cierre a los cuatro días”.

Tanto Bellido como Barra han anunciado que cuando el PSOE recupere el Gobierno de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page, y el Ayuntamiento de Molina de Aragón, se dará participación a los vecinos y a las asociaciones de la comarca “para trazar una hoja de ruta de nuevos proyectos y servicios para recuperar lo que Cospedal ha devastado en estos cuatro años”.

La herencia de Cospedal

“El PSOE quiere que la comarca de Molina sea tenida en cuenta. Cospedal se ha olvidado de Molina durante cuatro años y solo se ha acordado para recortar”, ha lamentado Bellido. La mutilación del parador se une a otros recortes en materia turística, como el cierre de los centros de interpretación, a los despidos de personal al servicio de la administración y la reducción de servicios públicos básicos como la educación y la sanidad. “En definitiva, un verdadero acoso a los vecinos de la comarca, que no merecen este trato. Cospedal ha reducido la sanidad y la educación a la mitad, ha aumentado el paro y ha duplicado la deuda. Esa es la herencia que va a dejar”, ha resumido.

Adjuntos

Audio de Alfredo Barra. Queremos un parador de Molina competitivo:

Audio de Bellido. Compromiso de hacer el parador que los molineses quieren:

Audio de Bellido. El PSOE a favor de un parador sin recortar:

Audio de Bellido. Recordatorio de todos los recortes de Cospedal en Molina y su comarca: