Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares es uno de sus fundadores

La Asociación Ruta Europea del Queso perfila sus líneas estratégicas de promoción

La Comarca

16/03/2015

(Última actualización: 17/03/2015 08:29)

Imprimir

La Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), de la que el Ayuntamiento de Manzanares es uno de sus fundadores, celebró el pasado fin de semana en Mahón (Menorca) una asamblea con el objetivo de completar su diseño y definir las primeras líneas estratégicas de acción. El alcalde Antonio López de la Manzanara y la concejal María José Aranda participaron en esta asamblea, previa a la Feria Nacional del Queso que se celebrará en Manzanares del 27 al 29 de marzo próximos.

Tras su constitución en diciembre en Idiazábal, el celebrado en Mahón fue el primer encuentro de trabajo convocado por la AREQ. Contó con la participación de Ioritz Imaz Baztarrika, alcalde de Idiazábal, como presidente de la AREQ; Águeda Reynés Calvache, de Mahón, en calidad de vicepresidenta; Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, alcalde de Manzanares, como tesorero; José María Barrios Tejero, de Morales del Vino (Zamora), secretario de la asociación; Florencio Rincón Godino, de Casar de Cáceres; Jordi Munell i García, de Ripoll (Girona); y Carlos Javier Puente Fernández, de Cabrales (Asturias), además de algunos concejales y técnicos municipales de las localidades integrantes, entre ellos la concejal de Sanidad y Consumo de Manzanares, María José Aranda, responsable de la Feria Nacional del Queso de esta localidad.

La anfitriona, Águeda Reynés, indicó que el objetivo inmediato es planificar las primeras acciones. “Se trata de dar forma a las ideas que compartimos sobre la oportunidad de desarrollo económico a través de un producto apreciado, con arraigo en la tradición y en la base de nuestra dieta y que constituye un excelente vehículo de promoción”. Explicó que se trabaja inicialmente en la gestión administrativa de registro, dominios, imagen corporativa, dossier informativo de todos los municipios y programas y vías de colaboración con otras administraciones.

El presidente Ioritz Imaz dijo que se ha entrado en la fase de debate y diseño de las actuaciones a llevar a cabo. “La asociación no es el objetivo sino la herramienta para la promoción turística y de desarrollo de nuestros pueblos y comarcas”, señaló tras confirmar contactos con otras regiones europeas que, en línea con el espíritu de la asociación, tienen interés en integrarse en la AREQ.

Entre las primeras acciones a realizar por la Asociación de la Ruta Europea del Queso están la asistencia a ferias bajo un stand común, para dar a conocer los quesos de cada uno de los municipios. Así, las primeras citas serán la Feria Nacional del Campo, en Manzanares, la Fira de les 40 Hores de Ripoll, y GastroMô, en Mahón. La idea es que los miembros de la asociación tengan cada vez más presencia en estos eventos.

La delegación manzanareña avanzó a los integrantes de la asociación los actos a celebrar del 27 al 29 de marzo en la II Feria Nacional del Queso que se celebrará en el pabellón ferial de esta localidad. También dio a conocer la publicación del libro titulado “El queso manchego”, que se presentará en sociedad el próximo sábado 21 de marzo con motivo del primer aniversario del Museo del Queso Manchego.