Cultura

En el Museo Arqueológico Nacional (Del 17 de marzo al 17 de mayo de 2015)

Presentación de la exposición “Una visión inédita de la Alhambra”, de Jean Laurent y Fernando Manso

José Belló Aliaga

14/03/2015

(Última actualización: 14/03/2015 20:59)

Imprimir

En el Museo Arqueológico Nacional, situado en la madrileña calle de Serrano, número 13, ha tenido lugar la presentación de la exposición “Una visión inédita de la Alhambra”, de Jean Laurent y Fernando Manso, un excepcional inventario de fotografías sobre la Alhambra y la ciudad de Granada, en tiempos pasados y presentes, que podrá ser visitada desde el 17 de marzo al 17 de mayo de 2015.

Al acto de presentación asistieron, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Torres; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el fotógrafo, Fernando Manso.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, el Museo Arqueológico Nacional y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha contado con el patrocinio de Cervezas Alhambra y TF Editores.

La muestra

Jean Laurent (1816-1886) y Fernando Manso (Madrid 1961) son los fotógrafos que protagonizan esta extraordinaria muestra. Con una máquina de placas pero con una diferencia de 150 años, estos dos fotógrafos retratan bajo una mirada íntima y personal los jardines, palacios y entorno del conjunto de la Alhambra.

La muestra reúne 57 fotografías, una cuidada selección de obras de ambos artistas que permiten adentrarse en la Alhambra y rinden homenaje a su belleza monumental y a su entorno natural ensalzándola como icono cultural y artístico de España, objetivo privilegiado de la mirada de los fotógrafos desde el mismo nacimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX, a través de esa particular visión inédita.

Valioso documento visual

Las 22 obras que se muestran del fotógrafo francés Jean Laurent, impulsor de una de las casas fotográficas más activas en la difusión de imágenes de la ciudad de Granada y del monumento nazarí, ofrece un valioso documento visual de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX y una magnífica muestra del conocimiento de las técnicas de representación fotográficas propias de la época.

Las obras son de pequeño formato (20x35cm), escogidas de entre más de 400 imágenes que componían el catálogo original y presentan una cuidada selección de fotografías, reunidas en un único espacio que, a modo de gabinete de curiosidades, transportan al espectador al período en el que vivió el fotógrafo francés.

Miradas inéditas, diferentes y nuevas

De Fernando Manso, dedicado desde hace dos décadas a la fotografía artística y siempre unido a su cámara analógica de placas, se exponen 35 obras de gran formato (200x150cm y 120x150cm), en un espacio más amplio

Se trata de una selección tomada del trabajo que el autor ha realizado durante un año, -más de quinientas horas inmerso en la Alhambra y un centenar de fotografías-, creando un sugerente recorrido por miradas inéditas, diferentes y nuevas de la Alhambra de hoy día.

Los fotógrafos

Jean Laurent

Jean Laurent (Garchizy, Nevers, 1816 - Madrid, 1886) se estableció en Madrid en 1843 y se convirtió en unos de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX. Viajó por toda España y Portugal realizando fotografías sobre todos los temas de mayor popularidad de su época: reproducción de obras de arte, reportajes de obras públicas (fotografía industrial), vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras de arte, retratos de personalidades y tipos populares de la península.

Para sus desplazamientos usaba el ferrocarril y empleaba un pequeño carruaje o “carro-laboratorio” de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Ostentó el título de “Fotógrafo de Su Majestad la Reina” durante el período de 1861 a 1868.

Fernando Manso

Fernando Manso (Madrid, 1961) se inicia en la fotografía analógica mientras cursa sus estudios en EEUU. Comienza su carrera profesional trabajando en el departamento de fotografía profesional de Canon España, y más tarde se dedica a la fotografía publicitaria siendo premiado por varias campañas. Desde hace veinte años se dedica a la fotografía artística, trabajo por el que ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes 2008, otorgado por la Real Academia de la Gastronomía. Siempre utilizando una cámara analógica de placas, las fotografías de Fernando Manso reflejan esa imagen personal que el artista guarda en la cabeza y brinda una visión poética de las cosas. Manso es un observador respetuoso de la realidad y potenciador de su propia verdad minimalista, minucioso, romántico, pero sobre todo fotógrafo de la belleza.