Provincia

Se celebrará el próximo 14 de marzo en el Pabellón Díaz Miguel y contará con un jurado integrado por 1000 catadores

250 vinos de toda Castilla-La Mancha concurren al VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

Molienda tradicional, animación teatral, un mercado quijotesco y la Noche en Vino son algunas de las propuestas paralelas

La Comarca

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 21:39)

Imprimir

Un total de 250 vinos de calidad, elaborados por más de 80 bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha y pertenecientes a todas las denominaciones de origen de la región y a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, participarán en el VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se celebrará el próximo sábado 14 de marzo en Alcázar de San Juan, enmarcado dentro de la II Cumbre Internacional del Vino.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño, María Jesús Pelayo, ha dado a conocer este dato con el que nuevamente se revalida el récord alcanzado hace tres años y que constituye el tope máximo establecido en las bases. Esta cifra, en opinión de Pelayo, “nos revela la importancia de este concurso y el respaldo de las bodegas y cooperativas castellano-manchegas a un evento que está plenamente consolidado y que es una cita obligada para todo el sector y para los amantes del buen vino”.

Los vinos participantes se someterán a la valoración de un jurado mixto compuesto por 1000 personas, entre profesionales y aficionados, y optarán a tres premios por categoría. Las categorías establecidas son blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014, tintos jóvenes con barrica de las cosechas 2012, 2013 y 2014, y tintos envejecidos con barrica de cosechas anteriores a 2012.

Por provincias, Ciudad Real será la que más vinos aporta con 35 bodegas participantes, seguida de Albacete con 18, Toledo con 16, Cuenca con 13 y Guadalajara con 2. De las bodegas participantes, más de una veintena son nuevas, lo que significa que “el concurso va a más y que todos los vinos de la región tienen cabida en él”.

Respecto al jurado, se han inscrito en torno a 1.500 personas de toda Castilla-La Mancha, pero también de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Madrid, además de algunos extranjeros. Será el azar el que determine quiénes serán los 1.000 catadores que formarán parte del jurado, en el sorteo que se celebrará hoy a las seis de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“La gran fiesta del vino”

Pelayo también ha informado de las actividades paralelas que se han organizado en torno al VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’. En este sentido, ha destacado como novedad, la animación teatral a cargo de Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes. Asimismo, se mantienen la comida popular para todos los catadores, el sorteo de regalos por parte del Consejo Regulador y los concursos en las redes sociales cuyas bases podrán consultarse en la web www.vinostierradelquijote.com

Del mismo modo, el sábado 14 de marzo a partir de las cuatro de la tarde, se celebrará una molienda tradicional en el Cerro de San Antón con animación teatral, y desde el 13 al 15 de marzo en la Plaza de España se instalará un Mercado Quijotesco con puestos de artesanía y gastronomía, que se inaugurará el viernes 13 de marzo a las cinco de la tarde.

El sector hostelero también hará su aportación al concurso de vinos con la propuesta ‘Maridaje Quijote y Sancho’ en la que 12 establecimientos ofrecerán un plato tradicional de la comida manchega acompañado de una botella de vino de la Tierra del Quijote, al precio de 6 euros.

Las actividades paralelas se completan con la denominada Noche en Vino, que se celebrará el viernes 13 de marzo por la noche, dentro de la II Cumbre Internacional del Vino, y que incluirá diferentes propuestas. Por un lado, la bodega del Museo Casa del Hidalgo acogerá tres catas comentadas que se desarrollarán a las 19,30 horas, a las 20,30 horas y a las 21,30 horas, mientras que el Consejo Regulador impartirá dos catas didácticas a las 20,00 y a las 21,30 horas. Este mismo día, a las 21,00 horas, el Auditorio Municipal acogerá un concierto gratuito a cargo de la artista María Toledo, cuyas entradas pueden adquirirse en la taquilla del auditorio en los horarios habituales. La Noche en Vino se completa con una jornada de puertas abiertas a los museos municipales y una Ruta de Vino y Tapas a la que se han adherido 17 hosteleros hosteleros alcazareños que ofrecerán sugerentes tapas acompañadas por vinos de la región a un precio recomendado de 2,50 euros.

María Jesús Pelayo ha agradecido la colaboración de todas las entidades colaboradoras, así como el esfuerzo que están realizando los trabajadores del Ayuntamiento y la ayuda que prestarán los voluntarios de Protección Civil y los voluntarios que participarán sirviendo vinos. Asimismo, ha invitado a todos los alcazareños, a los castellano-manchegos y a todo el público en general a visitar la ciudad “y a participar de esta gran fiesta del vino”.

Por su parte, el representante del Colegio Oficial de Enólogos, Antonio Quintanilla, ha destacado que “es enriquecedor ir descubriendo las características y cualidades del vino y los efectos saludables que tiene para la salud” y ha reiterado el compromiso de la entidad y de sus 120 colegiados con el sector vitivinícolas, con las administraciones y con los particulares que deseen realizar catas colectivas.

El representante del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Óscar Dotor, ha calificado de éxito este concurso, tanto por el número de bodegas, como de vinos o catadores y ha resaltado que el Consejo siempre está involucrado en todos los eventos de promoción vitivinícola. Del mismo modo, ha hablado de la importancia de que la gente “se quite el miedo a tomarse un vino y a disfrutar con moderación de algo nuestro, de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia”.

Por último, el representante del sector hostelero, Víctor García Chocano, ha señalado que con este concurso, “Alcázar de San Juan va a ser el punto de mira de todo el sector vitivinícola de España y del mundo” y ha destacado el enorme interés que ha generado. Además, ha resaltado la profesionalidad y el esfuerzo del sector hostelero para ofrecer vinos de la tierra y platos típicos a precios muy asequibles.

La información sobre el concurso se encuentra en la página web [enlace="http://www.vinostierradelquijote.com" target=”_top" >www.vinostierradelquijote.com. Asimismo, el certamen cuenta con perfiles en las diferentes redes sociales: Facebook (/VinosTierradelQuijote), Twitter (@vinostquijote), Instagram (/vinostquijote), Youtube (/vinostquijote), Flickr (/vinostierradelquijote), Foursquare (/vinostquijote) y Google+ (/+Vinostierradelquijote). Además, se están utilizando los hashtags #VinosTierradelQuijote y #1000NOseequivocan.

Adjuntos

María Jesús Pelayo, alcanzado el tope máximo de muestras (audio):

María Jesús Pelayo, bodegas participantes (audio):