Puertollano

En el encuentro que han mantenido tanto con el comité como con la dirección de la empresa

Los europarlamentarios sostienen que la viabilidad de Elcogas en Puertollano podría pasar por la constitución de una “task force”

“Elcogas lo tiene todo”, motivo por el cual merece una solución a largo plazo que se ve frenada por la voluntad política del Gobierno nacional y regional

Mamen Fernández

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 21:34)

Imprimir

Los trabajadores del Elcogas en Puertollano han recibido en la mañana de este viernes, 6 de marzo, el apoyo de dos europarlamentarios socialistas, Edouard Martin y Sergio Gutiérrez, que acompañados por la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, han mantenido una reunión con el Comité de Empresa y la dirección de la misma en unas instalaciones abocadas al cierre si nada lo remedia.

Ambos europarlamentarios han contactado con la dirección general de empleo en Bruselas para ponerla en situación de la planta de Elcogas en Puertollano y han solicitado una “task force”, o lo que es lo mismo, un grupo de reflexión con agentes sociales, empresarios, Parlamento Europeo y comisión para buscar la alternativa posible para la continuidad de la empresa. Asimismo, Sergio Gutiérrez confirmaba que desde Bruselas se presionará para que Elcogas siga abierto en el tiempo, porque todo lo que pide la Unión Europea para cumplir objetivos de cara a 2020 y 2030 está en Puertollano y es precisamente el modelo de esta ciudad el que se quiere generalizar en la UE.

En este sentido, Gutiérrez recalcaba que ante ese grupo de reflexión, Elcogas se pondrá como ejemplo de empresa “viable desde el punto de vista de la competitividad económica, eficiente desde el punto de vista sostenible y medio ambiental, y sobre todo socialmente con el empleo de calidad y con la fijación de población en Puertollano”.

“Elcogas lo tiene todo”, y por ello merece “no un parche a corto plazo sino una solución sostenible a medio y largo plazo”, aunque carece de voluntad política del gobierno regional y nacional, decía Gutiérrez, a pesar del compromiso adquirido de dar una solución al conflicto hace algunos meses, “y lo único que han hecho es tirar el balón hacia arriba esperando que caiga en el patio de otro, y no puede ser”.

Además, justificaban su visita matizando que Europa “quiere echar una mano”, pero es necesario convencer tanto al Gobierno español como europeo para que busque “una alternativa progresista que dé una expectativa de futuro a esta planta” apostando además por la inversión en investigación “para ser aún más limpios”. No obstante, Martin sostenía ante el Comité de Empresa que “cuesta vender Elcogas en Europa porque el peor vendedor que tenéis es el Gobierno español”.

Compromiso político y creencia en Elcogas

A pesar de todo, “Europa cree en las plantas que producen de manera limpia como Elcogas”, como se exige en los estándares de la Unión Europea. En el este contexto, los dos europarlamentarios visitaban Puertollano para mostrar su compromiso político y la creencia en proyectos empresariales y energético de este tipo, y expresaban su convicción de que habrá una solución para la central.

Sin embargo, desde Europa también se piensa en el medio plazo, y el siguiente paso a dar será el trabajo continuado para ampliar las ayudas al carbón más allá del año 2018.

Por su parte, la alcaldesa quiso agradecer la visita a los europarlamentarios por conocer de cerca el conflicto en el que se encuentra inmerso Elcogas desde hace ya ocho meses y que así puedan contribuir a reivindicar una solución para el futuro de la empresa. “Por los trabajadores, por sus familias y por la ciudad de Puertollano, Elcogas tiene que seguir funcionando”.

La presencia europarlamentaria en Puertollano se viene complementando con visitas a Iberdrola y Encasur, y terminará en Deimos.