Región

Gas Natural Fenosa presenta el 8º Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes

Las pymes castellano-manchegas tienen todavía potencial para ahorrar el 27% de la energía que utilizan

La mayor eficiencia de las pymes castellano-manchegas puede reducir su factura energética en 190 millones de euros

El Índice de Eficiencia, contenido en el Estudio, mejora en esta edición hasta alcanzar los 5,3 puntos sobre 10, lo que constata el esfuerzo realizado por pequeñas y medianas empresas para reducir su factura energética durante la crisis

La Comarca

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 21:35)

Imprimir

Las pequeñas y medianas empresas castellano-manchegas tienen potencial para ahorrar el 27,1% de la energía que consumen, es decir, 1.632 GWh, si implementan medidas de eficiencia. Esta cifra equivale a un ahorro económico de 190 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que presentó hoy Gas Natural Fenosa en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 100 pymes castellano-manchegas, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 27,1%, más de 11 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el casi 16% restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,3 puntos sobre 10, frente a los 4,3 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en Índice.

Datos por Comunidades Autónomas

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética es en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26%, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Por encima de la media nacional de 5,6 puntos se sitúan: Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3).

Componentes del Estudio

El Estudio analiza tres áreas de las pymes: Control Energético, Cultura Energética y Equipamiento. De las tres, es el equipamiento el que obtiene una mayor puntuación y el que centra los esfuerzos de las pymes.

Compromiso de Gas Natural Fenosa con la eficiencia

Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 esta web PONER con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio Índice de Eficiencia Energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

Gas Natural Fenosa ofrece una amplia variedad de servicios energéticos que se adaptan a las necesidades tecnológicas y económicas de cada cliente. La compañía no actúa solo como proveedor tecnológico, sino como el diseñador del modelo de negocio personalizado a cada tipo de cliente.

Para ello, realiza un análisis exhaustivo de las tecnologías más eficientes existentes en el mercado y selecciona las más adecuadas a cada tipología de cliente. Para facilitar el acceso de los clientes a la tecnología eficiente, se desarrollan modelos de negocio económicos, ofreciendo un servicio completo que incluye la inversión inicial.