Argamasilla de Calatrava

Durante una conferencia de María José Santofimia

Esta tarde se presenta en Argamasilla de Calatrava una aplicación para móviles de pinturas rupestres

El acto se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento

La Comarca

06/03/2015

(Última actualización: 07/03/2015 20:33)

Imprimir

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, presentará su aplicación para móviles de pinturas rupestres, en el transcurso de la conferencia sobre Smart Cities o Ciudades Inteligentes que impartirá Mª José Santofimia, organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real, esta tarde viernes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, dentro de su Plan de Desarrollo del Turismo Patrimonial, ha elaborado dos guías conforme al Proyecto de Cooperación Interterritorial GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre). El objetivo común es mostrar, comunicar y acercar el patrimonio artístico prehistórico que forma parte de cada territorio y, en particular, del Arte Rupestre Esquemático de la comarca del Valle de Alcudia.

La intención de hacer coincidir esta presentación tras la conferencia que impartirá la rabanera Mª José Santofimia es poner un ejemplo práctico concreto de cómo este tipo de aplicaciones y herramientas que estarían englobadas o muy relacionadas con el concepto de smart city, están empezando a ser utilizadas en la zona para el desarrollo del turismo rural que promueve la ADS del Valle de Alcudia, de la que Argamasilla de Calatrava forma parte. A la par que se aprovecha para conocer un poco más del patrimonio cultural de nuestra comarca.

Se trata de un novedoso formato de guía consistente en una aplicación para smartphones y tablets, tanto para dispositivos Android como Apple, que recoge una selección de abrigos de arte rupestre esquemático, puestos en valor y englobados dentro de la ‘Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia’. La aplicación comprende una total de diez abrigos, destacando el de Peña Escrita, principal baluarte a nivel mundial del Arte Rupestre Esquemático. De hecho, la comarca del Valle de Alcudia presenta una de las mayores concentraciones regionales y nacionales de arte rupestre esquemático, con numerosos yacimientos de pinturas y grabados.

La aplicación se puede instalar de forma gratuita a través del Play Store de Android o del App Store de Apple, introduciendo en el buscador “Arte Rupestre Valle de Alcudia” o, directamente, “Valle de Alcudia”.

Gracias a esta app, el turista podrá estar georreferenciado en todo momento teniendo al alcance de su mano la manera y ruta de acceso, ya sea en coche o a pie, al recurso, tener información gráfica mediante galería de imágenes y calcos de los paneles y disponer, además, una descripción de cada yacimiento arqueológico.

A ello se suma la oferta hotelera y de restauración de la comarca del Valle de Alcudia, con una simple selección en los apartados ‘¿Dónde dormir?’ o ‘¿Dónde comer?’. Y si el visitante quiere degustar productos agroalimentarios de primera calidad de la zona, sólo tiene que seleccionar la opción ‘¿Qué comprar?’. A ello se añaden apartados de información general, con la posibilidad de organizar el tiempo del visitante en jornadas de un día, dos o más días.