Daimiel

Se los entregaban este jueves el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Bienestar Social

Los usuarios del Centro Ocupacional Azuer de Daimiel reciben los premios de su primer Rally Fotográfico

Gracias a esta iniciativa, los usuarios han demostrado los conocimientos que han adquirido durante los últimos años en los talleres de informática que se realizan en estrecha colaboración con el Centro de Internet, el otro puntal de esta propuesta

La Comarca

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 21:01)

Imprimir

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Torija, han entregado este jueves los reconocimientos y premios del primer Rally Fotográfico que han organizado entre el Centro Ocupacional Azuer y el Centro de Internet. Una idea que arrancaba el pasado mes de noviembre con el objetivo, por un lado, de acercar a los alumnos del centro ocupacional a la ciudadanía de Daimiel y propiciar así su integración, habilidades sociales y el trabajo en equipo; y por otro, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante estos años en los talleres de informática y retoque fotográfico.

Precisamente, esas capacidades y la motivación con la que han afrontado la iniciativa las destacaba el alcalde, quien también ha agradecido a la dinamizadora del Centro de Internet, Elisabeth López Tercero, y a los profesionales del ‘Azuer’ su implicación en esta nueva propuesta. En palabras de Sierra, este tipo de iniciativas demuestran “el potencial de todos ellos” y, además, nos permiten “conocer la visión que tienen del día a día de Daimiel”.

En nombre del equipo del Centro Ocupacional, su directora, Ángela Domenéch reconocía que les ha llamado mucho la atención la calidad de las fotografías y del montaje final, al tiempo que subrayaba que gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales las barreras de la integración son más fáciles de sortear. “Para ellos es muy importante, el otro día una usuaria me decía que ella era feliz cuando entraba en Facebook y seguía a sus cantantes favoritos o podía comunicarse con sus amigos”, comentaba Doménech.

Concurso

El concurso de dividió en dos fases. En la primera, después de hacer los distintos grupos, se les dio una lista con veinte temas para los que cada grupo debía presentar una instantánea. Con esa relación, y acompañados de los monitores, salieron a la calle para reflejar de la mejor forma posible palabras como cultura, trabajo, agua, animales, tráfico o historia. Así en ese álbum virtual no han faltado fotos del Museo Comarcal, de la Biblioteca, de las fuentes más populares del municipio, de daimieleños paseando con sus mascotas o de ellos mismos para resumir la palabra amistad.

Una vez finalizada la sesión de fotos, se procedió al volcado de datos por parte de la dinamizadora del Centro de Internet, evitando de esta forma que las fotos fueran retocadas o que un grupo pudiera avanzar más que otro

Posteriormente, en el Centro de Internet, cada uno de los grupos elegía las mejores fotos para insertarlas en un video realizado con Movie Maker, donde también debían incorporar una banda sonora.

Montados los videos, los monitores del Centro Ocupacional y la monitora del Centro de Internet valoraron el resultado final y otorgaban los siguientes premios.

El de ‘Mejor Vídeo’ ha sido para el grupo formado por Santiago Molina Ochovo, Beatriz Expósito Sánchez de Pablo, Alicia Díaz Vizcaíno Molina y Juan Carlos Pinilla Rodríguez

También se ha premiado la ‘Mejor Música’. Un premio que ha recaído en el grupo formado por Esther Martín-Gil Infantes, Ángel Julián García-Muñoz Fernández del Moral, Julián López-Tercero García-Pardo, Ángela Sánchez Montañés Escuderos y Lorena Susmozas Hidalgo.

El premio al ‘Mejor Efecto Fotográfico’ ha sido para el equipo de María Antonia Montero Ramírez, Diana Fernández Prieto, María de las Cruces Fernández Rodríguez de Guzmán, Ángel Susmozas Cortes, Javier Rivera Torres.

Por último, el grupo de Rosa María Pacheco Córdoba, Juan José Martín-Gil Martín-Portugués, Enrique López-Menchero Rodríguez-Bobada, María Del Mar Pérez Núñez de Arenas y María de las Cruces López Díaz del Campo obtenían el galardón a la ‘Mejor Foto’.