Región

Durante su visita al tramo de esta vía cercano a la localidad ciudadrealeña de Tomelloso

Marta García anuncia la mejora de caminos de servicio de la Autovía de los Viñedos para facilitar el tránsito de vehículos agrícolas

Destaca el trabajo del Gobierno de Cospedal desde todos los ámbitos para potenciar el sector primario

La Comarca

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 21:01)

Imprimir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos de conservación y reparación de los caminos de servicio de la Autovía de los Viñedos “para garantizar la seguridad y facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas”.

Durante su visita a las obras que se están acometiendo en uno de los caminos de servicio de esta vía, a la altura de Tomelloso (Ciudad Real), la consejera ha asegurado que con esta actuación “hemos dado respuesta en muy poco tiempo a la petición de los agricultores de la zona”.

En este sentido, Marta García ha apuntado que esta obra era muy necesaria, por lo que se ha acometido con mucha rapidez y gracias al trabajo conjunto que han desarrollado entre la Consejería de Fomento, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la empresa concesionaria de la conservación de la autovía.

La consejera de Fomento, que ha estado acompañada del presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, y del secretario general de esta organización en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha resaltado el trabajo que está realizando el Gobierno de Cospedal desde todos los ámbitos para impulsar el sector agrícola.

Según ha afirmado Marta García durante su intervención, las actuaciones que se están acometiendo en los caminos de servicio de la Autovía de los Viñedos son fruto de las peticiones que los agricultores de la zona trasladaron a la Consejería -a través de ASAJA- el pasado mes de enero.

Por su parte, Fernando Villena ha agradecido a la consejera el trabajo que se está realizando, consistente en la reparación de firmes, el ensanche de los caminos que no tienen más de cinco metros, la mejora de curvas y del drenaje.

Apuesta por la agricultura

Asimismo, la titular de Fomento ha resaltado el trabajo que se está realizando “desde las distintas áreas del Gobierno regional para apoyar y fomentar el crecimiento de nuestra agricultura a través de diversos tipos de actuaciones”.

En este sentido, Marta García ha recordado los beneficios que conlleva la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) en nuestra región para el sector agrícola, debido a que la nueva normativa urbanística permitirá la construcción de industria agroalimentaria en suelo rústico.

Según ha apuntado, esta reforma hace posible la ampliación de instalaciones agrícolas o ganaderas implantadas a menos de 200 metros del suelo urbano, contribuyendo a que los empresarios puedan rentabilizar las inversiones que hayan realizado sin necesidad de desplazarse a otra parcela a más distancia, con los costes que ello conlleva.

Actuaciones en los caminos de servicio de la autovía CM-42

Las obras que ya han comenzado consisten en varias actuaciones de conservación que van a garantizar una mejor circulación para los vehículos agrícolas y que, según la planificación existente, estarán finalizadas para principios de verano.

Entre otras, se llevarán a cabo reparaciones en el firme, así como la mejora del drenaje por acumulación de aguas; el ensanche del ancho del camino en los puntos que tienen menos de 5 metros de ancho en alguno de los tramos solicitados; la adecuación de los márgenes de los caminos o mejora en algunas curvas para facilitar el giro de la maquinaria agrícola.

Adjuntos

Audio de Marta García, actuaciones desde diversos ámbitos para potenciar la agricultura:

Audio de Marta García, apuesta del Gobierno de Cospedal por la agricultura: