Región

Los días 21 y 22 de febrero,

Apicultores de La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha asistirán a las II Jornadas Apícolas en Palencia

La Comarca

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 20:59)

Imprimir

Este fin de semana, días 21 y 22 de febrero, se celebran en Palencia capital, las II Jornadas Apícolas Estatales de la Unión de Uniones, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Palencia. A las mismas asistirán apicultores de la Unión de Uniones de toda España. La delegación de Castilla-La Mancha estará encabezada por Pilar Merino, del Comité Ejecutivo de la organización. En las Jornadas, que también contarán con la asistencia de apicultores de Portugal, se abordarán los temas que más preocupan al sector apícola, como son los retos y las estrategias sanitarias, el manejo de colmenas o los métodos de control de la Varroa, un ácaro que mata las colmenas.

Con esta actividad se pretende subrayar la importancia de un sector que suma dos millones y medio de colmenas en España, el primer país productor de miel de la Unión Europea, y sobre todo en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Extremadura.

En Castilla-La Mancha hay alrededor de 1.700 explotaciones que se dedican a esta actividad en mayor o menor media y que agrupan un censo de unas 160.000 colmenas. Además, la región cuenta con una miel de extraordinaria calidad, como lo demuestra el contar con una de las denominaciones de origen, la Miel de la Alcarria, con mayor prestigio.

A pesar de esta importancia, los apicultores se enfrentan últimamente a muchos problemas de sanidad que han mermado la producción y a otros como las importaciones de mieles chinas y las mezclas de mieles chinas con mieles españolas, acompañado de una deficiente legislación en materia de etiquetaje.

De ahí la importancia que la Unión de Uniones concede a estas jornadas en las que participarán apicultores de toda España, se intercambiaran experiencias, y que convertirán a Palencia en la capital de la apicultura Europea.

Las jornadas contarán con profesionales de la apicultura, entre los que destaca la presencia de una criadora de reinas de Argentina que detallará todo lo relacionado con esta especialidad poco conocida en España.

Además, habrá mesas redondas para debatir el peligro de las especies exóticas invasoras como la Vespa Velutina, procedente de Asia y que está causando muchos daños en el norte de España, así como los peligros zoológicos de las colmenas, como la depredación de abejarucos o los daños a colmenas de ocasionados por jabalíes o incluso osos en algunas regiones productoras.