Región

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social visita un piso de autonomía personal para jóvenes

El Gobierno de Cospedal incrementa un 27,7 por ciento las ayudas para la autonomía personal de jóvenes vulnerables

La Junta amplía los programas de emancipación para acoger a jóvenes embarazadas que hayan estado bajo alguna medida de protección

La Comarca

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 20:59)

Imprimir

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha incrementa en 2015 un 27,7 por ciento las ayudas económicas para la autonomía personal de jóvenes vulnerables. Este año las prestaciones alcanzan los 230.000 euros, mientras que en 2014 ascendían a 180.000 euros.

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social del Ejecutivo regional, Silvia Valmaña, ha ofrecido estos datos durante una reunión con Braulio Carlés, responsable de ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones). Ambos han visitado un piso dedicado a la autonomía personal de varios jóvenes, en Ciudad Real.

El Programa de Autonomía Personal va dirigido a jóvenes con edades entre los 18 y 24 años, que hayan estado bajo alguna una medida de protección administrativa (guarda o tutela) hasta el momento de cumplir la mayoría de edad y necesiten apoyo personal, residencial, formativo-laboral o económico. El Gobierno de Cospedal destina a esta iniciativa 430.00 euros y participan en el programa 120 jóvenes.

A través de apoyos profesionales se prepara a los jóvenes para que establezcan un proyecto personal de superación de las dificultades y avancen hacia una vida autónoma. “Se trabaja con ellos la faceta emocional, mejora de actitudes, aprendizaje de nuevos comportamientos, visualización de objetivos, resolución de problemas… Es uno de los apoyos menos visible, pero más importantes”, ha asegurado Valmaña.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales presta apoyo personal y emocional, a través de un educador social, para enseñar al joven a desarrollar habilidades básicas de integración social y apoyarle el proceso de emancipación. Por otra parte, se acompaña y asesora en las funciones de búsqueda y mantenimiento de acciones formativas o actuaciones de búsqueda de empleo.

En cuanto al apoyo económico, se facilitan ayudas que proporcionan el sustento básico del joven. Las cuantías oscilan entre los 100 y los 400 euros al mes dependiendo de los casos.

Ampliación de los programas para acoger a jóvenes embarazadas

Las viviendas supervisadas se destinan a jóvenes entre 18 y 24 años que

forman parte del Programa de Autonomía Personal. Durante 2014, 26 jóvenes han compartido estas viviendas, que promueven la emancipación y enseñan el camino hacia la vida adulta.

Valmaña ha anunciado que “el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido ampliar los programas para ofrecer una especial atención a colectivos en dificultades, como son las mujeres embarazadas que hayan estado bajo alguna medida de protección”. Esta medida está enmarcada en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad del Ejecutivo regional.

El Gobierno de Cospedal presta apoyo residencial mediante la gestión de pisos de autonomía, con el apoyo de educadores que enseñan las habilidades básicas de la vida doméstica y la gestión de los gastos que genera mantener una vivienda.