Puertollano

La Junta de Comunidades “se ha empeñado” en que el Ayuntamiento tiene que volver a hacer la aprobación inicial del proyecto

Mayte Fernández solicitará una entrevista con Zapata para que el POM de Puertollano vea la luz cuanto antes

La alcaldesa convocará una Junta de Portavoces extraordinaria, porque llevar el POM a sesión plenaria supondría un proceso administrativo largo que retrasaría aún más este plan de desarrollo urbanístico de la ciudad

Mamen Fernández

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 21:00)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, asegura que la consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha “se ha empeñado” en que el Ayuntamiento tenga que volver a hacer la aprobación inicial del proyecto de Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, aunque los técnicos municipales se muestren contrarios ante la decisión de tener que volver a llevarlo al pleno de la Corporación.

Fernández no quiere valorar esta decisión porque la última palabra la tiene el informe técnico jurídico de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades. No obstante, lo que se va a buscar “es la manera más rápida” de que el POM vea la luz, y para ello Fernández solicitará una entrevista con Zapata, “para establecer los puntos definitivos de este plan que lleva muchísimos años redactándose y corrigiéndose, y ya está preparado para tener la aprobación definitiva”.

Por ello, la primera edil destacaba que convocará una Junta de Portavoces extraordinaria, estableciendo diálogo con los grupos de la oposición, porque volver a llevar el POM a pleno significa abrir un proceso administrativo mucho más amplio, con su periodo de alegaciones correspondientes.

De esta manera, Fernández matiza que el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, fue el mismo que “se empeñó en que la Junta no nos tenía que pagar dos millones de euros de la permeabilización de El Carmen y Las Mercedes” ahora “se ha propuesto que el POM tenga una tramitación mucho más larga”.

Estas declaraciones a los medios de comunicación se producen tras la publicación de una noticia este viernes en el diario La Tribuna en la que se sostenía que el “Gobierno regional recomienda directamente al Consistorio «una nueva aprobación inicial» del POM por parte de la Corporación municipal para agilizar el proceso y, sobre todo, evitar que la Justicia pueda tumbarlo”. Estas fueron las palabras de Isidro Javier Zapata, “quien explicó que esta recomendación ya se le ha hecho formalmente a la Administración puertollanense”, a pesar de que la alcaldesa informara esta misma semana de que al POM sólo le quedaba pendiente la tramitación administrativa y se mostraba confiada en que pudiera estar listo antes de que finalice la legislatura en curso.

Además, el director general destacaba que el proyecto del POM presenta “deficiencias” tales como la “falta de una carta arqueológica y de los informes de sostenibilidad ambiental y de sostenibilidad económica y estudio de movilidad, así como ausencia de determinados informes de carreteras”, aunque algunos de ellos ya han sido subsanados.

Cabe reseñar que la aprobación inicial de este Plan de Ordenación Municipal (POM) de Puertollano se remonta a la sesión plenaria ordinaria de septiembre del año 2010, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP. Este plan marcaría las directrices para el desarrollo urbanístico de las próximas décadas de la ciudad y aún se encuentra en el aire.