Región

IU-CLM recuerda al PP que nuestra región es líder en España en pobreza energética y le insta, si rechaza la proposiciones de los demás, a presentar un plan para solucionarlo

Daniel Martínez: “Cospedal debería explicar por qué el PP se opone a bajar el IVA en servicios básicos para paliar la pobreza energética”

Martínez: “España es el país de la UE con los precios más altos, tras Malta y Chipre, y la desmesurada subida de la factura está teniendo un efecto devastador en las familias”

La Comarca

20/02/2015

(Última actualización: 20/02/2015 21:03)

Imprimir

El Coordinador Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha trasladado esta mañana la petición de Izquierda Plural en el Congreso de las y los Diputados de rebajar el IVA de los servicios básicos para luchar contra la pobreza energética. Esta iniciativa busca que electricidad y gas vean su IVA reducido al 10% y, por su lado, el agua quedaría gravada con el tipo super reducido (4%).

Martínez ha dejado claro el malestar de la formación que ve como, una vez más, el PP se opone en Madrid a medidas importantísimas para nuestra región sin poner sobre la mesa ninguna solución contra el sufrimiento de las familias. Así, ha recordado que nuestra región es líder absoluta en pobreza energética de todo el Estado y De Cospedal, y el PP, ni hace ni deja.

Quizás, ha continuado Martínez, De Cospedal debería saber lo que sufren más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas de nuestra región que viven en esas circunstancias (35% de los hogares) o, en casos más extremos, explicarles qué solución plantea el PP para los 278.000 que, en 2014, eran incapaces de mantener una temperatura adecuada en su hogar.

Martínez ha asegurado que son muy pocos los países de la Unión con un IVA más alto para estos servicios y que, además, el Artículo 102 de la Directiva Comunitaria del IVA permite a los estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido al gas natural, la electricidad y la calefacción, así que no hacer nada es simplemente voluntad política o la ausencia de ella.