Región

Subraya el consenso con el Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos, para sacar adelante la norma

Velázquez destaca el impulso social y el apoyo a la farmacia rural de la presidenta Cospedal, a través de la Ley de Ordenación Farmacéutica

Recuerda la situación de impagos a las farmacias que propició el PSOE a la que el Gobierno de Cospedal hizo frente, consiguiendo además contar con uno de los mejores servicios farmacéuticos de toda España

La Comarca

19/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 20:06)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha destacado hoy el impulso social y el apoyo a la farmacia rural de la presidenta Cospedal, a través de la Ley de Ordenación Farmacéutica.

Así se ha pronunciado Velázquez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del debate de La Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico en Castilla-La Mancha, que ha sido aprobada por el Parlamento regional.

De este modo, Carlos Velázquez ha destacado que la asistencia farmacéutica descansa en una red de farmacia, que hace posible el acceso a los medicamentos para toda la población con independencia del lugar en el que residan; “algo muy importante en nuestra tierra, puesto que una parte significativa de la población reside en el medio rural y hay que garantizar el acceso a los medicamentos en condiciones de igualdad, equidad y calidad”.

El objetivo, por tanto, de esta ley es “reforzar los incentivos para favorecer la permanencia de las farmacias en el medio rural, mejorar la planificación farmacéutica, fomentar la política de uso racional de medicamentos y adaptar la normativa regional a los cambios de diversas normas de ámbito estatal”, ha señalado el parlamentario.

Asimismo, el dirigente popular ha indicado que “es necesario introducir reformas en la regulación de la planificación de las farmacias, así como en la ordenación del servicio farmacéutico que favorezcan el establecimiento y sostenibilidad de las farmacias en el medio rural”.

Además de esto, el parlamentario ha señalado que se trata de “una norma consensuada y trabajada con el Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos, que apoya en especial al ámbito rural, caracterizado por la dispersión de la población, donde las oficinas de farmacia realizan un servicio imprescindible”.

Por ello, Carlos Velázquez, ha destacado “el compromiso de la presidenta Cospedal con la farmacia rural” y ha asegurado que las farmacias de Castilla-La Mancha viven una estabilidad que hoy es la envidia de toda España, puesto que nuestra región está reconocida como una de las dos comunidades autónomas, junto con Asturias, que mejor cumple con los pagos a las farmacias.

El diputado regional ha recordado que hace tres años “nos encontrarnos con una situación de impagos a las farmacias ocasionada por el PSOE; pero hoy tenemos absoluta estabilidad, gracias al compromiso y a la buena gestión del Gobierno de Cospedal, que ha hecho frente a los pagos y ha ofrecido uno de los mejores servicios farmacéuticos de España”.

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha indicado que “hoy podemos decir con orgullo que Castilla-La Mancha no tiene deuda con las oficinas de farmacia, gracias a los pasos dados por el Gobierno de Cospedal, llegando a un acuerdo con las entidades financieras para facilitar liquidez para pagar a las farmacias, así como llegando a un acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos, que incluye mejoras para la vida profesional de los mismos, y la atención farmacéutica que se presta a los ciudadanos”.

Además, ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico a la farmacia rural, siendo los primeros en mejorar el margen de dispensación, llevando a cabo una reforma tecnológica del servicio en tiempo record, con la puesta en marcha de la receta electrónica, en sólo cuatro meses.

Según Velázquez se trata, en definitiva, de una reforma “que integra totalmente a quienes prestan un servicio esencial para la sociedad en el sistema sanitario, con las máximas garantías de viabilidad y respondiendo a la realidad sanitaria de las farmacias de Castilla-La Mancha, prestando especial atención a quienes atienden los núcleos de población más aislados”.

Por todo ello, el dirigente popular ha destacado que la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica es un ejemplo más del “impulso social” que Cospedal está dando a Castilla-La Mancha y “un paso más para seguir avanzando en la consolidación de una política farmacéutica que la presidenta Cospedal ha conseguido situar a la vanguardia de España”, ha concluido.