Región

Nota de prensa

FITAG UGT y PSOE apoyan la estabilidad en el empleo de los trabajadores de GEACAM

El grupo parlamentario socialista de Castilla la Mancha se suma a la campaña "En Defensa del Sector Forestal" de FITAG-UGT

La Comarca

19/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 20:10)

Imprimir

Este jueves una delegación de FITAG-UGT formada por el Secretario del Sector Forestal, Antonio Gómez, Agustín Pérez y Jesús Laín, Secretario General y de organización de FITAG-UGT Castilla la Mancha respectivamente y Ángel Rubio del grupo forestal estatal, se ha reunido en las Cortes de Castilla la Mancha con una representación del grupo parlamentario socialista de la Comunidad Autónoma, con José Luis Guijarro, portavoz del grupo para agricultura, a la cabeza con el objeto de presentar la campaña “En defensa del sector forestal”, emprendida por nuestra Federación.

En la reunión FITAG UGT ha desglosado los principales puntos de la campaña, haciendo hincapié en su enorme potencial para generar empleo y riqueza en el medio rurales. Desde la perspectiva de FITAG-UGT, con el aprovechamiento de los recursos forestales de Castilla la Mancha, con más de 3.500.000 hectáreas, se podrían crear entre 15.000 y 18.000 empleos, siendo una gran aportación para el asentamiento de la población rural, así como para la preservación del medio ambiente. Estos empleos se podrían crear no sólo en la prevención y extinción de incendios, sino que se suman labores como la micología, el turismo rural, la actividad resinera, la madera, y el aprovechamiento de residuo orgánico para biomasa.

La campaña "En Defensa del Sector Forestal" incluye iniciativas destinadas a dignificar dotar de reconocimiento profesional a los empleados de éste ámbito y desarrolla una serie de medidas como el procedimiento iniciado por nuestra Federación para establecer los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de la prevención, detección y extinción de incendios forestales.

El grupo parlamentario socialista de Castilla la Mancha ha manifestado su apoyo unánime e inequívoco a las reivindicaciones de FITAG-UGT para el sector forestal. Su postura al respecto está en la línea de la campaña y reconocen recoger la mayoría de estos argumentos en su programa electoral, apostando por la profesionalización de los dispositivos de incendios, con los 12 meses de trabajo.

En la reunión también se ha hablado de la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la empresa GEACAM, que se dedica a la prevención y extinción de incendios en este territorio, y cuyo futuro pende de un hilo. Los trabajadores viven en la incertidumbre y la desconfianza, las negociaciones están congeladas, y el Gobierno de Castilla la Mancha no ofrece garantías de ningún tipo. Si el PP continúa en el Gobierno con la misma línea política, no se descarta que acaben cerrando la actividad de la empresa. Los trabajadores de GEACAM merecen una solución, y una garantía de futuro, donde se reconozca su profesionalidad y se apueste por su formación y continuidad, en un empleo que no se interrumpa durante los 12 meses del año.

FITAG-UGT valora el resultado de la reunión como muy positivo, pues ha puesto en relieve el alto índice de coincidencias en los planteamientos entre ambas organizaciones para el sector forestal en Castilla la Mancha. Agradece la atención prestada por el grupo socialista, y confía en que sí accede al Gobierno autonómico apuesto por la protección del sector forestal, del empleo, de la profesionalización de los trabajadores y del mundo rural.