Región

En la provincia hay que negociar 11 convenios para 56.300 personas

CCOO-Toledo reúne a 250 delegados sindicales para “tensar músculo” ante la negociación colectiva: “Este año toca subida salarial”

“Hay que patearse todos los centros de trabajo y llegar a todos los trabajadores. Hay que hacer todos los viajes y todas las asambleas que hagan falta”

“Los trabajadores nos están legitimando una vez más en las elecciones sindicales, pero hay que insistirles en la necesidad del reforzar el Sindicato, que es afiliación y organización”

La Comarca

19/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 14:07)

Imprimir

Las CCOO de Toledo han reunido a 250 delegados y delegadas sindicales de la provincia para analizar la situación socioeconómica y laboral en la provincia, centrar los “objetivos fundamentales” del sindicato y “tensar músculo” de cara a la negociación colectiva de este año, cuando en la provincia hay que negociar 11 convenios que afectan a 56.300 personas.

“Este año toca subida salarial”, subrayó el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco. “Es justo, porque tras varios años de devaluaciones salariales ha llegado el momento de que las mejoras conseguidas en la productividad de las empresas repercutan también en los trabajadores. Y es necesario, porque la recuperación del poder adquisitivo de lo salarios es imprescindible para animar el consumo y estimular la reactivación de la economía”.

Villaraco explicó a los delegados que “hay vientos favorables para nuestra economía –el precio del petróleo, la fortaleza del dólar frente al euro-, que podría crecer en 2015 en el entorno del 2% - 2,5%. Pero son vientos que vienen de fuera; porque la persistencia del Gobierno del PP en las políticas de ajuste lastra el crecimiento; además de ahondar las brechas sociales, con una poca gente cada vez más rica y mucha gente cada vez más pobre”

Por ello, CCOO “va a seguir exigiendo a los gobiernos de España y de CLM estímulos a la economía para crear empleo. Se siguen destruyendo puestos de trabajo y la tasa de paro en la región continúa en el 28,51%. El mantra de la austeridad, los recortes públicos, el debilitamiento de la Educación Pública, la Sanidad Pública y los Servicios Sociales; junto a los salarios bajos y los empleos precarios; además de generar mucho sufrimiento, son completamente inútiles para superar la crisis”.

En tanto no se cree empleo “lo más urgente es atender a los que peor lo están pasando. Que no haya nadie que no pueda vivir con dignidad. El 56% de los parados de la provincia de Toledo no cobra prestación, no tienen absolutamente nada.”

Negociación colectiva 2015

Respecto a la negociación colectiva a afrontar este año en Toledo, hay cinco convenios cuya vigencia concluyó el pasado 31 de diciembre: Mazapán (unos 1.000 trabajadores); Panaderías (otros 1.000), Aguas (300), Transporte de Viajeros (2.000) y Hostelería (8.000).

Hay además otros cinco convenios pendientes desde el 31 de diciembre de 2013: Limpieza (4.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres), Transporte de Mercancías (1.500); Comercio de Alimentación (7.500); Comercio en General (4.500) y Metal (15.000).

Finalmente, también hay que cerrar el convenio de Madera (12.000 trabajadores), que está judicializado.

A la espera de un acuerdo entre las patronales CEOE-CEPYME y las confederaciones sindicales del CCOO y UGT para la renovación del II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, Villaraco insistió a los delegados de CCOO-Toledo en la necesidad de “tensar músculo y fortalecer el sindicato”.

“Hay que patearse todos los centros de trabajo y llegar a todos los trabajadores. Hay que hacer todos los viajes y todas las asambleas que hagan falta”, instó Villaraco.

“Es fundamental reforzar el sindicato. Es esencial seguir ganando las elecciones sindicales –y en lo que llevamos, los trabajadores nos están legitimando. Y es importante trasladar a los trabajadores la necesidad del Sindicato, de la afiliación y la organización”, concluyó.