Puertollano

Para el proyecto de web municipal de transparencia e información

Diez jóvenes titulados serán contratados en Puertollano con el Plan de Empleo Municipal Joven

Un documentalista y redactor, diseñador gráfico y audiovisual, programador web y entornos internet y de promoción, publicidad, marketing y comercio

La Comarca

18/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 08:34)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano contratará durante seis meses a diez jóvenes titulados a través del Plan de Empleo Municipal, al que se destinará 75.000 euros de fondos propios en el diseño de una web de transparencia y de una campaña de dinamización comercial, así como en el inventario de arbolado y en un plan director de actividades juveniles.

Los jóvenes en Castilla-La Mancha tienen serias dificultades de acceder a un puesto laboral, más de un 60% están en paro, después de una importante inversión de tiempo y dinero en formación del bolsillo de sus familias, de ahí que el Ayuntamiento de Puertollano oferte un plan de empleo específico para darles la oportunidad de ganar en experiencia en una administración pública y abrirles a una posibilidad de trabajo.

Una decena de contrataciones

Diez serán los jóvenes contratados a través del Plan de Empleo Joven, de los que cuatro titulados se destinarán al proyecto de web municipal de transparencia e información, en concreto un documentalista y redactor, diseñador gráfico y audiovisual, programador web y entornos internet y de promoción, publicidad, marketing y comercio, como ha desgranado la alcaldesa, Mayte Fernández.

Cuatro técnicos superiores de animación socio cultural se encargarán de la elaboración del plan director de actividades de jóvenes y adolescentes. “Nos permitirá dinamizar a los jóvenes no solo desde el punto de vista del ocio y el tiempo libre, sino también mediante su educación en la participación pública”.

Impulsar el comercio local

Un plan con el que también se contratará a un titulado en promoción, publicidad y marketing en una campaña para impulsar el comercio local en atención a la demanda de la Federación de Empresarios (Fepu). “Necesitamos incentivar el tejido de las pequeñas empresas, que trabaja y se esfuerza para mantener el empleo”, dijo Fernández.

Por último, se contratará a un titulado en ciencias medioambientales, ingeniero de montes o agrícola para la elaboración de inventario de las especies vegetales en espacios públicos.

Según la alcaldesa hay que conocer el tipo de arbolado con que cuenta Puertollano, ya que hay determinadas especies que generan muchas molestias, como el caso de los plataneros, con sus efectos para los alérgicos, y a partir de ahí desarrollar un plan de renovación.

Requisitos

Para participar en la selección de este plan de empleo se exige ser español mayor de 18 años, estar en posesión de titulación académica oficial para la realización de un contrato en prácticas, estar inscrito como demandante de empleo y que no hayan transcurrido más de cuatro años desde la finalización de los estudios correspondientes al título. Las solicitudes se podrán presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños).

Unos proyectos e iniciativas que los materializarán jóvenes de Puertollano preparados, como recalcó la alcaldesa, que buscan su primera oportunidad para conseguir un empleo y que después podrán incorporar a su currículum como un paso más de su experiencia laboral. “Serán realidad gracias a la creatividad e impulso de los jóvenes recién formados, que ofrecerán una visión distinta en la gestión municipal”.

Control del gasto para políticas de empleo

La alcaldesa subrayó que las políticas de empleo han marcado la gestión de los últimos meses en el Ayuntamiento de Puertollano, que ha sido posible gracias al plan económico que ha permitido reducir la deuda municipal en más de dieciocho millones de euros y que a finales de este año ascenderá a 72 millones.

851 contrataciones

Un esfuerzo y control en el gasto que ha permitido la inversión de dos millones y medio de euros en la contratación de 851 desempleados en los dos últimos meses. “El asunto que más preocupa a los ciudadanos de Puertollano es el empleo y con una gestión eficiente y solvente se ha dedicado la máxima capacidad inversora para destinarlo a esa preocupación”.

Nuevo Plan de Empleo Municipal

Durante este año el Ayuntamiento de Puertollano destinará 225.000 euros a la contratación de ochenta desempleados a través del Plan de Empleo Municipal, que se destinarán a distintos trabajos que reviertan en la vida de los ciudadanos y en el mantenimiento de los espacios públicos.

En concreto al acondicionamiento de mobiliario urbano, pintura de dependencias y barandillas, señalización vial, reparación de dependencias y áreas infantiles, mejora de acerados y vados de peatones, pavimentación, limpieza de sumideros, infraestructura de riegos en jardines, reposición de elementos eléctricos, mejora de rotondas, plan de atención a la juventud, actualización de fondos bibliográficos y digitalización de documentos y archivos.

Unos planes que permitirán que llegue renta a muchas familias de Puertollano, sino que también puedan acceder a los distintos subsidios de desempleo, al contrario que otras administraciones competentes cuya inversión en empleo ha sido cero hasta el momento. “Hemos sabido estar altura y toda la capacidad inversora se han dedicado al empleo”.

Un millar de personas encontraron empleo

Desde el 2013 hasta ahora el desempleo ha descendido en Puertollano en 1.022 personas, un dato muy positivo, aunque no hay que bajar la guardia.

Por ello alcaldesa considera necesario continuar con las políticas activas a través de planes municipales y de la Diputación, y diversas acciones a través del Centro de la Mujer y de la Concejalía de Juventud, que allanen el recorrido hasta un puesto laboral, como cursos de formación, capacitación, integración en el mundo laboral, emprendimiento y seguimiento de nuevas actividades empresariales, o iniciativas como la lanzadera de empleo joven.