Región

Los sindicatos advierten que los derechos de huelga, de manifestación y de reunión son consustanciales a la democracia

1.500 delegados sindicales de CCOO y UGT se manifiestan en CLM “en defensa de las Libertades y del Derecho de Huelga”

CCOO y UGT se movilizan en toda España para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que no se aplicaba desde el Franquismo y que el PP ha desempolvado para meter en la cárcel a trabajadores y sindicalistas

Piden también la retirada del proyecto de reforma del Código Penal y del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la ‘Ley Mordaza’

La Comarca

18/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 08:36)

Imprimir

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han convocado hoy a más de 1.500 delegados y delegadas de ambos sindicatos para defender en la calle el Derecho de Huelga, un derecho constitucional cuyo ejercicio se ve comprometido en nuestro país en los últimos años por la persecución penal a quienes lo ejercen.

La Confederación Internacional de Sindicatos había convocado para hoy una Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga, amenazado en todo el mundo por las presiones de los representantes patronales en la OIT.

“En España, ¡y parece mentira!, sobran motivos para respaldar esta movilización. Con 300 trabajadores y sindicalistas incriminados en procesos penales por ejercer el derecho a la huelga; y mientras se tramita en el Congreso y en el Senado la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, que suponen más recortes a los derechos fundamentales”, destacó el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco.

En Toledo, en una mañana muy fría, se concentraron “Por las libertades y por el Derecho de Huelga” unas 500 personas, entre ellas cerca de un centenar de trabajadores de Airbús-Illescas. Ocho sindicalistas de Airbús están inmersos en procesos penales porque el Ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos más de ocho años de cárcel por su participación en la Huelga General de 2010.

Frente a la delegación del Gobierno en CLM, el responsable provincial de UGT, Alberto Sánchez, advirtió: “aprovechando la crisis y su mayoría absoluta, el Gobierno del PP se está cobrando un botín. Con su reforma laboral, con la Ley Mordaza, con el artículo 315.3 del Código Penal, que no se aplicaba desde el Franquismo… Para que el botín les dure, tienen que eliminar al sindicalismo de clase; ese es su objetivo pero no lo van a conseguir”

“Hay que echarles del Gobierno, hay que echarles de la Delegación del Gobierno. Nosotros seguiremos aquí cuando ellos ya no ocupen las instituciones”, subrayó Villaraco.

En Cuenca, donde se manifestaron ante la subdelegación de gobierno unos cien delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, denunció “la estrategia del miedo” puesta en marcha desde el Gobierno “para que la gente no participe en huelgas y movilizaciones”

“A la derecha lo que le preocupa son los trabajadores con conciencia. Por primera vez en democracia, utilizan el artículo 315.3 del Código Penal para meter a los sindicalistas en la cárcel. Quieren eliminar a los sindicatos porque van a por los trabajadores”

También asistió a la concentración de Cuenca el secretario general de UGT-CLM, Carlos Pedrosa, denunció “los ataques de la derecha al sindicalismo de clase en todos los terrenos”, cuestionando su honestidad en los medios de comunicación, reformando la negociación colectiva para mermar su capacidad contractual, criminalizando la huelga y la actividad sindical. “Vamos a seguir defendiendo las libertades públicas, vamos a seguir defendiendo el Derecho de Huelga, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva. Y exigimos la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, la derogación de la reforma laboral y la retirada del proyecto de Ley Mordaza”

En Albacete, ante más de 300 sindicalistas, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, recalcó también la solidez del sindicalismo confederal, su compromiso con la clase trabajadora y con la democracia y su ambición de “seguir defendiendo, como siempre hemos hecho, las libertades y los derechos fundamentales”.

“Multando a quienes se manifiestan, encarcelando a quienes hacen huelgas, volvemos a los tiempos oscuros de la dictadura. Hay que extender la conciencia del peligro de la vuelta a la ‘caverna’”, subrayó de la Rosa, tanto mayor por la debilidad de una clase trabajadora debilitada por paro, agredida por la reforma laboral, víctima no sólo de la crisis sino, sobre todo, de las políticas impuestas en estos años por la derecha gobernante. Por ello, para decir “Basta Ya”, CCOO y UGT de Albacete han convocado una manifestación el domingo 1 de marzo.

También en Guadalajara se reunieron en torno a 300 delegados y delegadas sindicales. El líder de CCOO en esta provincia, José María Rey, subrayó que “el derecho de huelga no es sólo un derecho individual, es un derecho colectivo y es un derecho constitucional sin el cual no hay verdadera democracia”

En esta idea abundó también el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quien advirtió que “el derecho de Huelga es también el derecho de organizar y extender la huelga. Eso es lo que el neoliberalismo rampante quiere cercenar y eliminar, a golpe de código penal y de cárcel”

En Ciudad Real, donde se concentraron otros 300 delegados y delegadas sindicales, aprovecharon las fechas carnavalescas para escenificar un ‘Entierro de la Sardina’, “sardina que simboliza los derechos básicos arrasados por el PP”.