El fútbol de Tercera ¿el verdadero fútbol?

Los pequeños equipos son los que más sufren la situación económica actual

La Comarca

18/02/2015

(Última actualización: 19/02/2015 08:35)

Imprimir

La Tercera División española de fútbol, una categoría que puede llegar a contar con hasta más de 70 equipos, lucha por seguir adelante. Divididos en 18 grupos, son muchos los conjuntos futbolísticos como el Puertollano, los que pelean por sobrevivir y, en el mejor de los casos, lograr el ascenso a una tímida Segunda División B. ¿Pero cuáles son sus verdaderos objetivos?

Como no es de extrañar hay varias respuestas posibles, y es que el abanico de jugadores que podemos encontrar dentro de esta categoría es verdaderamente amplio. Desde convertirse en jugadores profesionales hasta seguir manteniendo la forma física a un nivel más exigente, hay más razones para participar de las que pudiéramos llegar a imaginar. Tristemente, y como ya han confesado multitud de jugadores “cuando juegas en tercera no puedes vivir del fútbol”.

No es que todos quieran ser Ronaldos o Messis –que por supuesto también les habrá-, muchos se conformarían con poder dedicarse al deporte rey a tiempo completo, algo imposible en la mayoría de los casos si éste es el único sustento económico. Pero muchos de los jóvenes que juegan en Tercera, lo hacen debido a que ven en ésta una oportunidad, una puerta que les pueda hacer llegar a un fútbol de mayor nivel.

Además, parece que los aspectos negativos llegan a todas las categorías. Manuel Quintanar, Director de Integridad Deportiva de la Liga de Fútbol Profesional declaraba hace unos meses que “los amaños no solo pasan en primera división, también se han detectado en tercera”. Y es que, parece que los amaños en las apuestas deportivas tocan a todos.

Pero lamentablemente y como en la mayoría de los casos, el grande se come al pequeño, de la Primera a la Tercera. Con unas diferencias abismales tanto económicas como de medios, el ascenso a las categorías más altas parece un laberinto al que la mayoría no encuentra la salida.

Sin tener que comparar con los equipos de Primera División, es cierto que la Tercera no cuenta con los medios necesarios para avanzar. ¿Cuál es el verdadero fútbol entonces? Ojalá tuviéramos la respuesta. Los equipos más modestos seguirán peleando por su sueño, un sueño que no está al alcance de todos.