Cultura

En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes (CBA)

Exposición “rico pobre mendigo ladrón”, del fotógrafo Jorge Molder

Hasta el 17 de abril de 2015

José Belló Aliaga

07/02/2015

(Última actualización: 08/02/2015 11:57)

Imprimir

El CBA ha presentado en rueda de prensa la primera exposición de este año (incluida en la programación de ARCO), con la que continúa con su afán por dar espacio y visibilidad al mejor arte europeo contemporáneo.

Asistieron a la rueda de prensa Carolina del Olmo, Directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes; José Manuel dos Santos, Director de Cultura de la Fundación EDP; João Pinharanda, comisario de la exposición y Jorge Molder, fotógrafo.

Muestra antológica

Se trata de muestra antológica poco convencional de la obra del fotógrafo portugués Jorge Molder, autor de una vasta y compleja obra de gran proyección internacional, con más de 30 años de carrera, que reúne cerca de 50 fotografías seleccionadas de las series más significativas desde 1990 hasta hoy.

Porque la serie es, para Molder, su modus operandi. El fotógrafo decía al respecto lo siguiente: “la serie representa (…) una unidad, como una mónada de Leibniz, porque tiene algo de cerrado. Una serie circunscribe un conjunto de principios precisos sobre los que no tengo capacidad de enunciación, simplemente lo siento.”

Las series que se pueden ver en la Sala Picasso del CBA, han sido rediseñadas por el propio artista de manera exclusiva para esta exposición; algunas de ellas son inéditas, y nos permiten volver a descubrir su trabajo mediante la apertura de nuevas sendas de interpretación.

Jorge Molder

Jorge Molder estudió filosofía, pero pronto se decantó por la fotografía como medio de vida. Su trabajo está inevitablemente ligado a otras artes, como la pintura, la escultura o la literatura. En él, adquiere mucha importancia la presencia del juego, con la tiranía de sus normas, la libertad de sus jugadores o la aleatoriedad de sus resultados. Molder asume, a menudo, el rol de un segundo grado de intervención en sus obras: es espectador y crítico de sí mismo, y de los universos que le rodean. El envejecimiento de los personajes que habitualmente encarna y la neutralización de los espacios son además claros indicadores de que la cuestión del tiempo prevalece, para él, sobre la del espacio.

La obra de Molder

La obra de Molder entra de lleno en el debate en torno al papel de la fotografía, tomando partido por su utilidad como herramienta reflexiva o incluso como rama de la filosofía. Identidad y multiplicidad, memoria y creación, forma y metamorfosis, rostro y máscara, desconocimiento y reconocimiento… Son algunos de los interrogantes existenciales sobre los que Molder reflexiona, usando la imagen de su rostro y de su cuerpo enmascarado y transfigurado.

Grande Premio Fundação EDP / Arte

En 2010, Molder fue galardonado con el Grande Premio Fundação EDP / Arte, uno de los más significativos que se conceden en Portugal en el área de las artes visuales. Y la exposición que en esta ocasión acoge el Círculo de Bellas Artes se presentó previamente en el lisboeta Museo Nacional de Arte Contemporáneo con tal motivo, bajo el título Jorge Molder. Rei Capitão Soldado Ladrão.

Grupo EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas con una cartera de más de dos millones de clientes en todo el país. EDP es líder en gas en Cantabria y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

Horario de visita a la exposición

La exposición puede visitarse de martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Lunes cerrado.