Argamasilla de Calatrava

Con una gran variedad de propuestas para estimular el bienestar

El programa de envejecimiento activo en Argamasilla de Calatrava obtiene una altísima aceptación de los mayores

La Comarca

07/02/2015

(Última actualización: 08/02/2015 10:57)

Imprimir

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha visitado a las personas mayores que asisten al taller de Gimnasia, que forma parte de las numerosas actividades y talleres que se incluyen en el programa de envejecimiento activo, puesto en marcha por la concejalía de Bienestar Social. Este año, como novedad, se ha incorporado un taller de hidrogimnasia.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, ha visitado a los participantes en este taller de gimnasia para mayores que forma parte del programa de envejecimiento activo, que consta de talleres, conferencias, exposiciones y charlas, entre otros, en los que participan un alto número de personas mayores, que cada año va incrementándose dada la gran variedad de propuestas y el bienestar que reportan, según las personas participantes en las mismas.

Monroy ha asegurado que con estas actividades se consigue “una mejoría no solo física, sino también psíquica, porque como siempre se ha dicho, las alegrías compartidas son más, y las penas compartidas son menos”. Monroy se ha felicitado por la gran aceptación de todas las propuestas del programa, y concretamente de este nuevo taller de hidromasaje.

Una de las personas mayores que participan en el taller aseguraba que “Desde que vengo me encuentro mucho mejor, estoy contentísima porque me ha quitado los dolores, tengo más movilidad y estoy más fuerte y flexible tomando menos pastillas”.

Programa de envejecimiento activo

Las actividades que se incluyen en el programa de envejecimiento activo tienen una gran aceptación entre las personas mayores de la localidad. Así, algunas como la gimnasia adaptada o la estimulación de la memoria, que son recomendadas por los médicos del municipio, han triplicado el número de participantes desde su puesta en marcha.

La concejalía de Bienestar Social impulsa y planifica actividades que sean beneficiosas para personas mayores, con el objetivo de entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal. Se desarrollan talleres de gimnasia de diferentes niveles conforme la situación física de los mayores, concretamente de gerontogimnasia y gimnasia adaptada para personas con dificultades.

El senderismo activo es otra de las actividades que se desarrolla en el programa Argamasilla Activa, organizando cada semana diferentes rutas por los alrededores de la localidad y rutas de gran interés paisajístico. Los mayores rememoran sitios de su infancia y juventud, acompañados de un monitor y toda la información de las rutas y las fotografías se recoge en un blog de Internet que se actualiza semanalmente.

Actualmente se esta elaborando una guía sobre prevención de la dependencia, con la colaboración del SESCAM, en la que son las propias personas mayores las que están trabajando e incorporando fotos de las actividades que realizan. La guía consta de ejercicios físicos y ejercicios de estimulación de la memoria para realizar en casa, así como pautas alimenticias saludables e información sobre salud supervisada por el centro de salud de la localidad.

Estas actividades junto con los talleres de coro, manualidades, pintura en tela, conferencias sobre seguridad domestica, alimentación saludable, encuentros intergeneracionales, etc., han posibilitado que el IMSERSO del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales reconozca a Argamasilla de Calatrava como una de las 40 ciudades de España que fomenta el envejecimiento activo y saludable de los mayores.