Región

En nota de prensa

CSI-F pide a la Junta más dinero para investigación en la UCLM y agilizar el plan regional de investigación e innovación

Tras los duros recortes de los últimos años

La Comarca

27/01/2015

(Última actualización: 28/01/2015 11:10)

Imprimir

El sindicato independiente CSI-F reclama al Gobierno regional una mayor política inversora en investigación y desarrollo que permita a Castilla-La Mancha dejar de abanderar -como lo hizo a nivel nacional en 2013- el descenso en personal investigador (12’4%) o ser una de las tres regiones en las que más bajó (un 12’6%) el dinero destinado a I+D, según datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

CSI-F considera que el elemento fundamental para recuperar la investigación pasa por apoyar de una manera más decidida a la UCLM. El sindicato recuerda que la universidad castellano-manchega ha tenido desde el 2010 un recorte presupuestario superior a la media nacional, que alcanzó la escalofriante cifra del 23%. Los efectos inmediatos de la pérdida de 20 millones de euros anuales fueron, por ejemplo, la paralización de las obras de construcción de los edificios de las facultades de Medicina en Ciudad Real o Farmacia en Albacete.

Mucho más grave fue para CSI-F la enorme reducción de plantilla que supuso el despido en la UCLM durante los últimos años de 400 profesores y más de 80 miembros del personal de administración y servicios, con la grave repercusión que estas actuaciones pueden tener en la docencia, la investigación y la gestión.

UCLM, motor de desarrollo

Para CSI-F hay una relación directa entre la inversión en investigación y las posibilidades de crecimiento. Insistimos en que la UCLM está siendo durante las dos últimas décadas el principal motor de progreso y desarrollo en nuestra comunidad. La última muestra de su valía queda demostrada cuando, con recursos tan mermados, ha conseguido ser la octava universidad del país en el impacto de sus publicaciones en áreas científicas.

Por otro lado, para el sindicato independiente se hace necesario la firma urgente por parte de la Junta de Comunidades de un nuevo “Plan Regional de Investigación e Innovación 2015-2020” que aporte recursos para nuevos proyectos de investigación y evite la desintegración de los grupos de investigación actualmente existentes.