Provincia

Lucha intensa en las dos categorías

Segunda jornada del Campeonato Provincial Escolar de Ajedrez

La Comarca

27/01/2015

(Última actualización: 28/01/2015 11:10)

Imprimir

El Campeonato Provincial de Ajedrez del Deporte Escolar, que patrocina la Diputación Provincial de Ciudad Real, se sigue disputando en el CERE de Miguelturra. El pasado domingo 25 se diputaron las partidas tercera y cuarta, en la categoría infantil, y la ronda tercera en la de cadete.

En infantil, la ronda tercera deparó un enfrentamiento, en el primer tablero, entre los jugadores de Tomelloso Raúl Moreno y Santiago Benito, firmes aspirantes al podio. Un golpe táctico dejó a Raúl con ventaja de calidad, que mantuvo hasta ganar la partida. Uno de los encuentros más emocionantes se disputó en la mesa dos, en donde Carlos Rodrigo, también de la escuela de Tomelloso, se defendió con firmeza ante una posición ventajosa del jugador de Valdepeñas Sergio Tirado, terminando la partida en tablas. También está destacando María Isabel Marcos-Alberca, a quien solo la ventaja de tiempo de José Manuel Merlo permitió a éste ganarle su partida en un final igualado.

En la cuarta ronda, Raúl Moreno continuó su marcha victoriosa, ganando con autoridad al joven Arturo Mate y manteniendo el pleno de victorias. También se encuentran con cuatro puntos en cuatro encuentros el valdepeñero José Manuel Merlo, quien aprovechó la ventaja de un peón frente a Enrique Velasco, y el jugador de Villanueva de los Infantes Martín Torres. Éste se benefició de un desacierto de última hora del tomellosero José Perales para ganar una partida tremendamente igualada. A medio punto les sigue Carlos Rodrigo, una de las revelaciones del torneo.

En la clasificación femenina de esta categoría, cuatro chicas permanecen igualadas con tres puntos: Nuria Lozano, María Marcos-Alberca (ambas de Alcázar de San Juan), Zaira Llaneza, de Miguelturra, e Inmaculada Torres, de Ciudad Real. A solo un punto las siguen las jugadoras de Tomelloso Marta Jiménez y Teresa Losa. Entre estas seis jugadoras saldrán las tres clasificadas para la fase regional.

La ronda tercera de la categoría cadete deparó un enfrentamiento de máxima rivalidad entre los dos primeros jugadores del ranking inicial. Juan José Losa presionó al número uno Javier Valdepeñas, consiguiendo, tras una larga lucha, una ventaja de calidad y peón que parecía suficiente para obtener la victoria. Pero Javier se defendió con tesón y evitó que Juan José materializara su ventaja, consiguiendo las tablas. Tampoco deshicieron la igualdad los viejos conocidos (a pesar de su temprana edad) Esther Ruiz de León y Enol Urquijo. Éste planteó un interesante sacrificio y terminó consiguiendo las tablas por jaque continuo. En la mesa tres, Samuel Santillana parecía ganador tras perder Miguel Perales una pieza, pero un error posterior de aquél permitió a Miguel alzarse con la victoria.

En el ecuador del torneo, Javier, Juan José y Enol llevan dos puntos y medio y comparten posición en lo alto de la tabla, seguidos por Esther (primera clasificada femenina), Miguel, Pablo González, Ángel José Bermejo y María Nieves Ruiz, todos ellos con dos puntos. El siguiente domingo, con la disputa de las dos siguientes rondas, aclarará las posibilidades de todos ellos.

En cuanto a la clasificación por escuelas, la victoria final la están disputando, en la categoría cadete, las de Tomelloso y Valdepeñas, a las que se suma la de Alcázar de San Juan en la categoría infantil.

Cabe destacar, por último, la extraordinaria deportividad de todos los participantes, quienes confrontan sus capacidades mentales con total intensidad cuando se colocan frente al tablero y después no dudan en compartir con su rival un paseo por el parque miguelturreño o unas cuantas chucherías compradas tras la partida.