Daimiel

En su visita a la localidad manchega

Jesús Labrador ve en Daimiel "un polo de atracción turística"

El delegado del Gobierno, acompañado del alcalde, Leopoldo Sierra, ha visitado este jueves el yacimiento de La Motilla del Azuer, "una de las joyas arqueológicas de España". Esta visita, unida a la del Parque Nacional de Las Tablas, hacen del municipio "un lugar privilegiado para el turismo de interior", en palabras de Sierra. Las visitas en los seis primeros meses de su puesta en valor ascienden a 4.930 personas

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 13:37)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado este jueves el yacimiento de La Motilla del Azuer, "una de las joyas arqueológicas de España", según destacaba. Acompañado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, Labrador ha conocido, de mano del arqueólogo del yacimiento, Miguel Torres, los entresijos del recinto amurallado que rodea el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

"Es una maravilla que todos los castellano-manchegos y todos los españoles deberían conocer", aseguraba Labrador, quien se mostraba convencido de que la posibilidad de visitar este yacimiento y, a escasos kilómetros, pasear por el Parque Nacional de Las Tablas convierten a Daimiel "en un polo de atracción turística". Un atractivo que, entendía, debe aprovecharse del buen momento que atraviesa este sector en España, "con un crecimiento del 4%" en el último año, y especialmente en la región, donde ese dato se eleva "a más del 9%".

A esos datos globales ha ayudado La Motilla del Azuer ya que desde su apertura al público el pasado junio "cerca de 5.000 visitantes" han pasado por el yacimiento, según detallaba Sierra. "Estamos francamente contentos" ya que esos turistas han empezado su visita en el casco urbano con lo que "han conocido el patrimonio del municipio y han estado en nuestros hoteles y restaurantes". Una puesta en valor, recalcaba, en la que además del empeño del Ejecutivo local han colaborado muy estrechamente el Gobierno regional declarando La Motilla Bien de Interés Cultural, y el Estado a través de las subvenciones que han llegado desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Así las cosas, y en la línea que apuntaba Labrador, el alcalde reiteraba que la oferta Motilla y Tablas de Daimiel hace del municipio "un lugar privilegiado para el turismo de interior".

EPA: "cambio de tendencia clara"

Por otra parte, y preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha valorado los datos de la EPA en la región. Labrador ha subrayado que se nota "un cambio de tendencia clara" tras constatarse por quinto trimestre consecutivo un descenso en las cifras de desempleados. "Estamos siendo capaces de superar la crisis, las políticas de Cospedal y Rajoy nos están devolviendo al crecimiento", aseguraba.

Asimismo, Labrador ha dicho que "no se descarta" que la causa de la muerte del cuarto de los ocho linces que fueron liberados en verano se deba "al ataque de otro lince en época de celo". Sin embargo, esta hipótesis "no puede darse por definitiva" hasta que no concluya la investigación de la Guardia Civil, advertía Labrador.

Adjuntos

Audio de Labrador:

Audio del alcalde, Leopoldo Sierra: