Miguelturra

Nota de prensa municipal

Victoria Sobrino: "La justicia ha dado la razón a las mujeres de Miguelturra"

En una demanda interpuesta por el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por no estar de acuerdo con la financiación asignada para las profesionales del Centro de la Mujer

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 19:38)

Imprimir

Victoria Sobrino, ha confirmado que "la justicia ha dado la razón a las mujeres de Miguelturra", en referencia a la resolución judicial favorable del Juzgado Nº 2 de lo Contencioso de Toledo, dictada con fecha de 30 de diciembre del 2014, en relación a una demanda presentada por el Ayuntamiento de Miguelturra contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por no estar de acuerdo con la financiación asignada para las profesionales que trabajan en el Centro de la mujer, "a favor de otros Ayuntamientos gobernados por el PP", según ha dicho Sobrino.

La concejala de Igualdad ha dado a conocer una memoria de los hechos que se remontan al año 2012, en el que, tal y como ha detallado la edil, "el Instituto de la Mujer concedió al Ayuntamiento de Campo de Criptana una cantidad de 89.374,40 euros y 4 profesionales, discriminando claramente al Ayuntamiento de Miguelturra al que se le concedió la cantidad de 68.665,80 euros y 3 profesionales".

Sobrino ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Miguelturra no entendíamos cómo era posible que a un municipio con la misma población se le concedieran 4 profesionales y al de Miguelturra 3, cuando nuestro proyecto era mucho mejor". En este sentido, Victoria Sobrino ha recalcado que "tuvimos claro que íbamos a presentar un recurso en defensa de los derechos de las mujeres de Miguelturra y no queríamos que nuestro Centro de la Mujer, que siempre ha contado con 4 profesionales, sufriera una merma en detrimento de los servicios que se prestan a las mujeres".

De igual modo, Victoria Sobrino ha refrendado que "en la sentencia se especifica que no tiene acomodo legal alguno que se le otorgue dicha cuantía al Ayuntamiento de Miguelturra para financiar a 3 profesionales y a Campo de Criptana 4, con la misma población y, además, con una puntuación mayor en los proyectos puesto que a Miguelturra se le otorgaron 92 puntos y a Campo de Criptana 76 puntos".

La sentencia condena a la Junta de Comunidades al pago total de la subvención de 89.374,40 euros (que era la cantidad que en un principio se reclamaba) además de abonar las costas del juicio.

La concejala de Igualdad ha aseverado que el Ayuntamiento de Miguelturra "bajo ningún concepto va a tolerar que ninguno de los euros que nos corresponden acabe en las arcas de otro ayuntamiento y menos en un tema delicado como el que concierne al Centro de la Mujer, ya que queremos a nuestras profesionales y defendemos a las mujeres de Miguelturra". Asimismo, Sobrino ha recordado que "necesitamos este Centro de la Mujer con las 4 profesionales para trabajar por la igualdad de oportunidades en nuestra localidad", motivo este por el que el Ayuntamiento también ha recurrido la subvención del año 2013, "con la que ha ocurrido lo mismo que con la del año 2012, ya que en el 2014 sí nos han financiado esa profesional".

Victoria Sobrino ha recordado que "las mujeres de Miguelturra no han tenido merma en la prestación de servicios del Centro de la Mujer ya que el dinero para pagar a la cuarta profesional ha salido de las arcas municipales, puesto que considerábamos que la Asesora Laboral, en un tiempo de máximas dificultades y de inestabilidad laboral, era necesaria".

La edil ha anunciado que "tenemos claro que nuestras profesionales van a seguir trabajando en los servicios que son necesarios para nuestra población como ya ha pasado en el Centro de la Mujer o en los Servicios Sociales, puesto que, aunque se ha dejado de subvencionar a más de la mitad del personal, el Ayuntamiento de Miguelturra sigue subvencionando a todas estas profesionales".

Por último, la concejala ha destacado que "desde el equipo de gobierno y yo como concejala tenemos muy claro que los Servicios Sociales y la Igualdad de Oportunidades son dos prioridades municipales y, por eso, estamos trabajando por los derechos de las mujeres de Miguelturra". "La mejor manera de demostrarlo es ésta, como lo estamos haciendo desde las distintas concejalías", ha concluido la concejala Victoria Sobrino.