Región

Durante su visita a la Motilla del Azuer en Damiel

Labrador: “Este yacimiento junto con las Tablas de Daimiel van a convertir a la localidad en un polo de atracción turística”

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 19:37)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado esta mañana la Motilla del Azuer en Damiel (Ciudad Real), el yacimiento arqueológico más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2.200-1.300 a.C), que comprende claramente dos zonas diferenciadas: la fortificación y el poblado.

“Este yacimiento arqueológico junto con las Tablas de Daimiel, van a convertir a esta localidad en un polo de atracción turística tanto cultural como por naturaleza” ha destacado el delegado.

La fortificación consta de tres recintos amurallados concéntricos de piedra caliza y arcilla, el exterior tiene entre 2 y 4 m. de espesor; en su interior hay un patio con un pozo de 10 m. de profundidad además de pasillos, hornos, silos, tumbas y otros elementos.

El centro lo constituye una torre de planta aproximadamente cuadrada reforzada por varios muros. El poblado se dispone rodeando la muralla en una corona de alrededor de 60 m. de anchura; en él se hallan viviendas, almacenes, fosas con vasijas y tumbas. Existen también unos enterramientos exteriores.

Labrador ha hecho especial referencia al incremento del sector turístico gracias al Gobierno de Cospedal “si en España ha crecido entorno a un 4%, en Castilla-La Mancha ha aumentado la incorporación de visitantes a nuestra región en más de un 9%, estamos hablando de casi 1.800.000 personas que han venido a vernos, a convivir con nosotros, a conocer nuestros productos, a conocer nuestra riqueza, y a ver cómo los ciudadanos de Castilla-La Mancha son ciudadanos de acogida y comparten todo lo que tienen”.

“Estamos hablando de 42.000 empleos en Castilla-La Mancha en el sector del turismo y de una potencia turística como es España, aparte de los 65 millones de turistas extranjeros que visitaron nuestro país el año pasado, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur”

Desde junio de 2013, el yacimiento de la Motilla del Azuer, cuenta con la máxima figura de protección patrimonial, al ser declarada Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como muestra del compromiso de este Gobierno con su patrimonio.

Existen 32 motillas en todo el mundo, las cuales se encuentran en La Mancha, y 8 de ellas en Daimiel. La Motilla del Azuer es la única datada e investigada y la que permite adentrase entre su amurallado.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor “una de las joyas arqueológicas de España”, “visitas como las de hoy son importantes porque dan a conocer nuestro patrimonio, un patrimonio que hasta hace poco ha estado abandonado, y que ahora se está tratando de poner en valor con la colaboración de todas las instituciones”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha estado acompañado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.

Adjuntos

Audio de Labrador 1:

Audio de Labrador 2:

Audio de Labrador 3: