Región

Para ASAJA de Castilla-La Mancha, la reforma del Código Penal supone un freno a la delincuencia en las explotaciones agropecuarias

El Congreso de los Diputados cumple el compromiso con ASAJA CLM y endurece las penas por los robos en el campo

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 19:36)

Imprimir

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del Código Penal dentro de la que se incluye un endurecimiento de las penas por los robos en el campo, dando respuesta así a una vieja reivindicación de ASAJA de Castilla-La Mancha.

La Organización Agraria considera que esta región ha sido de las más castigadas desde hace muchos años, causando incluso pérdidas humanas y valora que el Ejecutivo Nacional haya atendido por fin sus propuestas.

De este modo, la reforma incluye demandas como el endurecimiento a las penas de prisión para las personas que sustraigan efectos en las explotaciones agropecuarias. Del mismo modo, la Organización Agraria ha conseguido que, aparte de la cuantificación de lo sustraído en un robo, se tengan en cuenta los daños colaterales como los costes y tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo.

También se aumentará el castigo cuando se produzca en los delitos una multirreincidencia, correspondan a delincuencia o a la criminalidad organizada.

ASAJA de Castilla-La Mancha espera que pronto esté publicada en el Boletín Oficial del Estado para que surta efecto el contenido de la reforma y se frene definitivamente la delincuencia en las explotaciones agropecuarias. De este modo, no sólo se beneficiarán los agricultores y ciudadanos del medio rural, sino también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que contarán con un instrumento legal para hacer efectivo su trabajo.