Región

Nota de prensa

IU-CLM pide la dimisión de la consejera María Luisa Soriano por su "pésima gestión" en materia de medioambiente

La co-responsable del área en IUCLM, Rosa Prieto, ha señalado que "la consejera de Agricultura María Luisa Soriano y sus pésimas políticas en gestión del medio ambiente, es el elemento más letal para la fauna protegida de esta región"

La Comarca

22/01/2015

(Última actualización: 22/01/2015 19:36)

Imprimir

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han recordado que ya son cuatro, de los ocho linces que soltaron el pasado mes de julio, los que ha aparecido muertos. Kala, kenitra, Kairos y ahora Kivu, que ha sido el cuarto lince que ha aparecido muerto y ya no pueblan nuestros montes.

Desde el Área de Medioambiente de IU-CLM han mostrado su malestar por la pésima gestión que buscaba, según la formación, poco más que una foto. La co-responsable del Área, Rosa Prieto, ha recordado que Kala y Kairos cayeron en los múltiples lazos que siembran nuestro territorio, siendo la primera rematada con un estacazo. Kenitre, por su parte, murió tiroteado en una finca de Botín y este último ha aparecido en un avanzado estado de descomposición, al igual que Kala. Además recordamos que en Grazalema, una lincesa que no era del proyecto LIFE cayó en una caja trampa en 2011.

Este es el resultado de una pésima gestión del medioambiente por parte del PP y, concretamente, de la Consejera María Luisa Soriano que, a juicio de IU, debería dimitir inmediatamente o ser cesada. Hay que recordar, según Prieto, como el PP ha sacado en solitario, en el mes de noviembre la nueva Ley de Parques Nacionales que amplía la posibilidad de cazar en ellos hasta 2020

A esto tenemos que añadir que con la nueva legislación que delimita las áreas críticas de Lince, del 19 de diciembre de 2014, la Junta permite poner lazos en zonas de presencia de lince. Por tanto, como ha señalado Prieto, con las nuevas legislaciones en materia de caza que aprueba el gobierno De Cospedal, se está acabando con la concienciación ambiental que se llevaba trabajando desde hace 30 años.

Por último, desde IU-CLM no descartan llevar de nuevo al Parlamento Europeo la legislación que permite los lazos, ya que la muerte de estos 4 linces demuestra que dicha legislación, unido a la pésima gestión del territorio, hace incompatible la vida de éstos animales criados por el proyecto LIFE LINCE.

El presupuesto total del proyecto LIFE asciende a 34 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia un 61,57% algo más de 20,9 millones de euros mientras que el resto de los socios aportan el 38,43%, unos 13 millones de euros. Este es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto Life. Sin embargo, la aportación de la JCCM se queda en torno a los 100.000€ cada cuatro años.